Pasos firmes hacia la educación inclusiva

Miguel Óscar Sabido Santana: Pasos firmes hacia la educación inclusiva.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las personas con discapacidad necesitan un esfuerzo adicional para incorporarse adecuadamente a la vida productiva del país, cuyas autoridades deben realizar también ese esfuerzo adicional que se precisa para atender a este grupo en situación de vulnerabilidad.

A estos grupos pertenecen las mujeres, la niñez, población indígena, personas migrantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, entre otros. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los define así: Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Gobierno y sociedad tenemos que hacer el esfuerzo adicional para incorporar adecuadamente a estos grupos al desarrollo y la convivencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Mesoamericana de San Agustín, en coadyuvancia con la Comisión de Derechos humanos del Estado de Yucatán, organizamos el pasado viernes 8 el evento Grupos Focales en Materia de Educación Inclusiva, actividad realizada en el auditorio Julio Sauma de la Universidad Mesoamericana, a cuya directora María Eugenia Sansores Ruz agradecemos su apoyo para realizar este evento.

Trabajamos en dos grupos focales, el primero: Padres, madres o tutores de estudiantes con discapacidad del nivel básico de educación. El segundo: Personal docente del nivel básico de educación tanto especial como regular.

El trabajo fue intenso para integrar un informe especial o recomendación general sobre el derecho a la educación inclusiva en México. Agradezco a las personas que participaron en estos grupos focales.

Considero que fue fructífero el trabajo, porque se piensa incluir en los resultados de esta labor, los puntos necesarios para lograr que la educación sea inclusiva, no solo en Yucatán, sino en toda la geografía del país.

La Codhey se suma a los esfuerzos que paralelamente realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en cuya representación asistieron el Lic. Joaquín Alva Ruiz Cabañas, director del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el Dr. Gustavo Hernández Rivera, visitador adjunto del mismo programa.

Espero que logremos poner nuestro granito de arena, para que el Estado mexicano haga su esfuerzo adicional, para que la educación en México sea auténticamente inclusiva, con maestros y programas educativos que avancen por la vía correcta, para que este tipo de enseñanza sea una realidad en nuestra entidad, en nuestro país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton