Proyectos para cimentar políticas públicas
Miguel Óscar Sabido Santana: Proyectos para cimentar políticas públicas.
El Primer Concurso de Proyectos de Impacto Social en Derechos Humanos “Proyecta DH”, tuvo tres ganadores de acuerdo a la convocatoria correspondiente, pero todas las participaciones tuvieron valía propia, por su profundo sentido humano que plantea las necesidades ciudadanas en las áreas que consideraron las y los participantes.
Los tres primeros lugares correspondieron a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El primer sitio fue para el proyecto: “La comunidad sorda y su acceso a los servicios públicos”. El segundo lugar correspondió a: “Los derechos humanos de las niñas y los niños: la violencia sexual contra las infancias en el estado de Yucatán”. El tercer puesto fue para: “El derecho humano a la vida digna garantizando la salud mental de las juventudes en el municipio de Timucuy, Yucatán, México”.
El Concurso lo realizó la Codhey en coordinación con las asociaciones APD Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá; el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán; y Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá. A sus dirigentes agradezco el apoyo dado, así como a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, en cuyo auditorio efectuamos la premiación el pasado día 12, Día del Abogado.
Mi reconocimiento a quienes integraron el Jurado Calificador por el trabajo realizado, a cuyo nombre el periodista Manuel Triay Peniche, en su participación consideró que: “Después de leer sus intervenciones, estamos ciertos de que la seguridad jurídica y la aplicación de la justicia en Yucatán está en muy buenas manos”.
Entre nuestros invitados estuvieron representantes del Gobierno del Estado de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida.
Desde luego mi más sincera felicitación a cada uno de los 68 estudiantes de las licenciaturas en derecho que registraron sus proyectos que cristalizaron en 26 propuestas acordes a las temáticas planteadas en la convocatoria del concurso, ponderando los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad y visibilizando las problemáticas sociales que deben de ser atendidas desde la administración pública, ya sea con la adecuación de una ley o la implementación de una política pública o acción positiva.
La Codhey tiene por Ley atribuciones que la facultan para sugerir las acciones plasmadas en los trabajos participantes, a las distintas autoridades de los Tres Poderes del Estado, atendiendo a la protección, respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, como lo señala el párrafo tercero del Artículo Primero Constitucional.
En el momento oportuno estos proyectos serán presentados a las instancias correspondientes.