Radio y televisión, por el respeto a la niñez
Miguel Óscar Sabido Santana: Radio y televisión, por el respeto a la niñez.
El pasado domingo se conmemoró el Día Internacional de la Radio y la Televisión a Favor de la Infancia, instituido en 1992, cada segundo domingo de diciembre, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, por sus siglas en inglés.
La Unicef fue creada como agencia especializada de la ONU para ayudar a niñas y niños afectados por la Segunda Guerra Mundial. En 1953 quedó como un organismo permanente de las Naciones Unidas, en auxilio de la infancia y sus familias.
Es un acierto darle voz a niñas y niños, a través de radio y televisión, para que la sociedad esté más atenta de las inquietudes y preocupaciones de las y los pequeños, que requieren de apoyo para tener una educación adecuada a su edad, para entender a plenitud los derechos que tienen como niñez, esa infancia que un día no muy lejano pasará y serán los hombres y mujeres del mañana.
En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, les hemos dado voz a niñas y niños, a través del Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho”, para que las y los pequeñines nos digan cómo ven o interpretan los derechos humanos, o cómo viven sus responsabilidades. Ese concurso entrará en su decimoctava edición el año venidero con relatos escritos por alumnos de primaria, en español o en lengua maya.
La iniciativa de la Unicef representa la mejor y más grande campaña de los medios de comunicación en apoyo de la niñez, para que la sociedad, especialmente los padres y las madres de familia, estén más atentos a las necesidades de niñas y niños en relación con sus propios derechos y les den el sitio adecuado en su proceso de aprendizaje y el ejercicio de sus prerrogativas fundamentales.
Además, la Convención Sobre los Derechos del Niño, en su Artículo 12, señala que: los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afectan, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de su edad y madurez.
El poder expresar las ideas de la niñez, en medios de comunicación tan importantes como la radio yla televisión, considera Unicef lo siguiente: los niños y niñas representan un porcentaje importante de la población mundial, sin embargo, sabemos poco acerca de lo que les gusta o lo que les gustaría que cambiase.
Las personas adultas debemos darle la importancia que tienen niñas y niños y dejemos de verlos como a alguien que está por debajo del intelecto de un adulto, porque la niñez tiene derecho a expresar sus opiniones y a ser tratada con respeto, sin sombra de autoritarismo dimanado de su corta edad.