Parlamento Infantil, por la voz de la niñez
Miguel Óscar Sabido Santana: Parlamento Infantil, por la voz de la niñez.
La niñez es parte primordial en la formación de entes de bien, no sólo para llegar a tener buenos ciudadanos a través de la educación formal, es decir, la escolarizada, sino en la informal, que paradójicamente podría ser la más importante, porque es ahí donde padres, parientes y personas responsables tratamos de enseñarles a niñas y niños la esencia de los valores y la nobleza en el actuar para evitar los llamados conflictos de valor.
Como parte de las actividades de nuestro trigésimo aniversario y el bicentenario del Congreso del Estado de Yucatán, ambas instituciones, convocamos a niñas y niños que estén inscritos en cualquier institución de educación básica a integrarse al Parlamento Infantil del Estado de Yucatán 2023, a fin de dejar constancia de su pensamiento y la visión que de sus derechos humanos tienen como integrantes de nuestra sociedad.
En ceremonia realizada en nuestra Sala de Juntas, el pasado día 6, con apoyo de la legisladora Abril Ferreiro Rosado junto con los infantes, Sofía Basora Palma y Erick Cortés Sabido, así como los Consejeros, Jesús Campos Hernández y Salvador Castell González, presentamos la Convocatoria correspondiente que está disponible en nuestra dirección electrónica codhey.org. Ahí podrán descargar la ficha de inscripción digital que una vez llenada, deberá ser enviada al correo electrónico difusió[email protected], el 26 de este mes, como fecha máxima.
El Parlamento se integrará con 25 niñas y niños que participarán elaborando un proyecto de ensayo de 3 a 5 cuartillas como máximo, donde desarrollarán un tema de su interés, y/o que afecte directamente a su familia, su escuela o su comunidad, en cualquiera de las siguientes líneas temáticas: Derechos de la niñez y la adolescencia; respeto y preservación de la cultura maya; educación, ciencia y tecnología; ambiente e igualdad de género. Adicional a ello, deberán enviar un vídeo de 2 a 4 minutos como máximo, en el que se exponga el contenido de su ensayo.
Las personas adultas tenemos que darle a nuestras niñas y niños el sitio que se merecen en nuestra vida cotidiana, porque en muchas ocasiones, acaso sin darnos cuenta, dejamos de hacerle caso a la niñez cuando nos dan su opinión respecto a cualquier asunto que ellas y ellos consideren importantes y pensamos o utilizamos el pensamiento: Estás muy chico para opinar sobre eso.
Ojalá cambiemos esa manera de pensar, para que niñas y niños tengan el sitio adecuado como parte importante de nuestra sociedad y en un mañana no muy lejano puedan ser dirigentes en cualquiera de los sitios que ahora ocupamos las y los adultos.