Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Miguel Óscar Sabido Santana: Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada 23 de septiembre conmemoramos el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Bangladesh en enero de 1999, en homenaje a la Ley Palacios (Ley Nacional Argentina No. 9143), que marcó la culminación de una de las luchas más resonantes contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

Esa efeméride tiene el objetivo de concientizar a los gobiernos y a la sociedad en general sobre las consecuencias de este crimen, que consiste en la compraventa y explotación de personas para diversos fines, como el tráfico de órganos, trabajos forzados y, principalmente, la explotación sexual, cuyas víctimas sufren privación de la libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.

Cada año, hombres, mujeres, niñas y niños son víctimas de los traficantes en todo el planeta, ya que prácticamente todas las naciones del mundo están afectadas por este problema. Respecto al tema, podemos encontrar que el Protocolo de Palermo, instrumento internacional ratificado por México el 25 de diciembre de 2003, tiene como objetivo: prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención en las mujeres y los niños; proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos; y promover la cooperación entre los Estados miembros.

La adhesión de México a este Protocolo ha impulsado la implementación de acciones concretas dentro del país a fin de combatir al crimen de trata de personas. Ejemplos de esto son la publicación de la reformada Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; la instalación de la ahora Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y la adopción de la Campaña Corazón Azul.

De acuerdo con algunas estadísticas, la trata de personas en el mundo sigue afectando principalmente a mujeres y niñas (representan el 65% de las víctimas identificadas). Sin embargo, información reciente refleja un aumento en los hombres y los niños en comparación con el reporte anterior (35% del total de víctimas identificadas). No obstante, el último Informe Mundial sobre Trata de Personas (2022) estableció que el número de víctimas de trata detectadas se redujo 11% respecto a 2019, lo cual probablemente obedeció al resultado de tres factores que incidieron durante la pandemia: A). Menor capacidad institucional al detectar a las víctimas; B). Menos oportunidades para que los tratantes operen debido a las restricciones preventivas por la Covid-19; y C). Desplazamiento de algunas modalidades de trata de personas a lugares más ocultos y con menos probabilidades de ser detectados.

La erradicación de este crimen conlleva un gran esfuerzo, por ello la sociedad debe trabajar en conjunto a fin de lograr que ninguna persona esté expuesta a la esclavitud o la explotación.

Lo más leído

skeleton





skeleton