|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En temporada de ciclones tropicales considero justo poder mencionar la importancia de los pronósticos y su adecuada descripción y difusión, todo ante las recientes alertas innecesarias y a la vez irresponsables en redes sociales que causan pánico innecesario. Los eventos meteorológicos impactan los distintos sectores socioeconómicos y las actividades realizadas por el público en general.

Debido a estos inconvenientes y las pérdidas generadas, sobre todo por causa de eventos extremos, una forma para tratar de reducir los impactos negativos es conocer el estado futuro del tiempo y del clima para planificar qué hacer y cuándo hacerlo.

En este sentido, los pronósticos tienen como objetivo proporcionar información para planificar y prepararse, de manera activa, ante eventos meteorológicos. Para generar los pronósticos se necesitan insumos de ciencia y tecnología, utilizando datos tanto del estado actual de la atmósfera como de estados pasados, por medio de los registros obtenidos por las estaciones meteorológicas o satélites, por ejemplo.

Esta información alimenta modelos computacionales que generan cálculos estadísticos o dinámicos.

No olvidemos que existe una diferencia temporal (tiempo cronológico) entre los análisis de tiempo y clima. Esta misma lógica se aplica para pronósticos de tiempo: a corto plazo, es decir, entre horas, días o una semana. Los pronósticos meteorológicos suelen ser los que llegan al público a través de periódicos o noticieros televisivos, y los pronósticos de clima a más largo plazo, entre meses, estaciones o hasta un año.

Este tipo de pronósticos intentan predecir las condiciones predominantes del clima en una determinada región. Aunque los detalles de la evolución dinámica de la atmósfera no sean totalmente predecibles en la actualidad para esta escala de tiempo, algunos comportamientos y patrones estadísticos pueden ser pronosticados. Es importante establecer que los pronósticos tienen la capacidad de indicar las posibles condiciones a futuro, las cuales dependen de muchos factores.

Para los pronósticos, básicamente se puede decir que mientras más lejos en el tiempo cronológico se decide pronosticar, menor la habilidad de la proyección, es decir, un pronóstico para las próximas horas es más acertado que uno para los próximos días. Es por eso que no debemos alertar de manera innecesaria a la ciudadanía, sólo debemos difundir cuando las situaciones de los fenómenos sean ya determinantes para afectar nuestra zona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton