Vivir en una ciudad sostenible, no disponible para los latinoamericanos
Raúl Asís Monforte González: Vivir en una ciudad sostenible, no disponible para los latinoamericanos.
Si eres latinoamericano y deseas vivir en una ciudad sostenible, ese es un privilegio que no está disponible para ti, a menos que tengas los medios para mudarte a una ciudad que se encuentre fuera de latinoamérica, y mejor si está en un país escandinavo.
En la clasificación integral del índice Arcadis de las 100 ciudades más sostenibles del planeta en su edición 2022, no es sino hasta la posición 78 que surge la primera ciudad latinoamericana, Bogotá, posicionándose después, en el lugar 79, la Ciudad de México. A partir de ahí vienen 5 más, para hacer un total de 7 urbes latinoamericanas que a duras penas lograron colarse en esta clasificación.
Arcadis cimienta su calificación en tres grandes pilares, que después integra en una clasificación general. Estos pilares son: Planet, People y Profit, es decir, califica aspectos medioambientales, sociales y económicos respectivamente. Según Arcadis, la ciudad noruega de Oslo es la más sostenible del mundo, con otras tres ciudades del norte de Europa, Estocolmo, Copenague y Berlín, dentro del Top 5, y solamente una de Asia, Tokyo, alcanza la posición 3.
A pesar de que el pilar económico, que revisa indicadores como asequibilidad, infraestructura de transporte comercial, facilidad de hacer negocios, desarrollo económico, empleo, acceso a electricidad competitiva y confiable, y conectividad, lo monopolizan las ciudades norteamericanas, colocando 19 entre las primeras 20, en el índice integral solamente dos de ellas alcanzan a figurar entre las primeras 10, y éstas son Seattle y San Francisco. Con esto queda demostrado que la rentabilidad, no siempre es un buen indicador de la prosperidad.
Las ciudades europeas dominan el pilar medioambiental, con tres capitales escandinavas a las que se suman París y Berlín, destacando en indicadores como espacios verdes, contaminación del aire, gestión de residuos, consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, energía renovable y transporte sustentable.
El pilar social registra el desempeño en indicadores como bienestar personal, salud, educación, criminalidad, brecha salarial, calidad de vida, confiabilidad de la infraestructura de transporte público y disponibilidad de servicios de banda ancha e internet inalámbrico. Este pilar es dominado en los primeros diez sitios por ciudades europeas y del este asiático impulsadas por su excelente nivel educativo y su estrecha brecha de inequidad salarial principalmente.
La gran lección del índice Arcadis 2022, es que coloca la prosperidad más allá de la rentabilidad, ofreciendo una nueva mirada que coloca al planeta y a las personas en el centro mismo de la prosperidad, entendiendo a los ingresos no como una medida de éxito, sino como una manera de liberar una mayor sostenibilidad para el mundo y sus habitantes.
A pesar de que cada uno de los tres pilares tiene el mismo peso para registrar el índice integrado, no es casualidad que el pilar que más se alinea con el resultado general, es el medioambiental (Planet). Las ciudades con la más alta calificación general tienden a compartir un enfoque en el planeta, en las personas y en la rentabilidad, en ese orden de prioridad.