Leer las emociones: Sexto Seminario de Fomento y Activación Lectora

Raúl Lara Quevedo: Leer las emociones: Sexto Seminario de Fomento y Activación Lectora.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo que no se nombra, no existe. Nombrar la emoción, ponerle apellidos y origen a lo que nos mueve es un potente antídoto para la mente, para el equilibrio entre nuestras palabras, acciones y pensamientos.

El tema de la salud mental siempre ha sido una constante en los discursos oficiales, pero no es hasta la disminución de la contingencia del Covid-19, en la cual conocimos las secuelas sociales de los aislamientos físicos, mismos que vinieron a remarcar la deshumanización de los procesos colectivos en nuestras comunidades.

La soledad, la ausencia de redes de apoyo y la falta de autovalidación coexisten con nuestras juventudes. Tal como lo enuncian los datos del Gobierno de México, “7 de cada 10 adolescentes y jóvenes experimentaran síntomas depresivos, mientras que 62 %, dijo tener síntomas de ansiedad”, anexo a ello, en el 2023 según cifras del Instituto Nacional en Geografía y Estadística (Inegi), la educación media superior es el nivel con mayor deserción escolar, por todo ello y más, el Sexto Seminario de Fomento y Activación Lectora, leer con emoción/es, levantará sus telones este 24 de octubre, centrando sus esfuerzos lectores en robustecer la habilidad de autoreconocimiento de las emociones, usando a la palabra y la lectura como instrumentos de fortalecimiento socioemocional.

Este es un esfuerzo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que desde el 2017, lleva a cabo de manera ininterrumpida. El seminario surge de la necesidad de tener espacios reales de profesionalización de la lectura, que sean útiles y dinámicos para toda aquella persona que vea en la práctica social de leer una herramienta de transformación plural. En esta ocasión de la mano con la Facultad de Educación Uady, Colegio Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma de Campeche, Instituto Tecnológico de Monterrey, UC-Mexicanistas, Rutas Literarias, El Estudio de Damiana, EDUCAL y el Consejo Nacional en Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), llevarán a cabo más de 25 actividades literarias enfocadas en la resiliencia emocional, beneficiando a más de 1,640 estudiantes, profesores y bibliotecarios procedentes de Mérida, Halacho y Tixkokob, así como de sedes universitarias como la Escuela Preparatoria #1 Uady, Campus de Ciencias Biológico Agropecuarias y el Facultad de Ciencias Antropológicas.

Entre los invitados especiales se encuentran: Vivian Mansour, Sara Poot-Herrera, Elías Góngora, Maricruz Castro, Delmy Loría, Gloria Hernández, Damiana Leyva, Beatriz Espinoza, Silvia Yon, Brillante Zavala, Selmina Briceño, Eloísa Alcocer, Fanny Ciu, Laura Espejo, entre otros.

A casi nueve años de la existencia del Programa de Fomento y Activación Lectora, me resulta increíble el impacto social que ha tenido la reconfiguración de la lectura, el reconocer en ella la capacidad de incidir en las problemáticas sociales, estoy seguro de que este modelo, orgullosamente Yucateco, detonado por estudiantes, hoy profesionistas de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana Uady, seguirá creando inquietudes para construir realidades.

Ante una nueva etapa para nuestro Estado, toda la red de activación lectora reafirma la postura de horizontalizar las oportunidades culturales y educativas para toda persona, por ello desde la lectura reafirmamos, que somos red, somos lectura, somos activación lectora.

Lo más leído

skeleton





skeleton