Shibli: una guerra y un detalle menor

Verónica García González: Shibli: una guerra y un detalle menor.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después del 7 de octubre, en que Hamas atacó a Israel y éste incrementó sus ataques en la Franja de Gaza, el mundo ha volteado la mirada una vez más a esta región que lleva varias generaciones en conflicto.

Desde entonces, diferentes países han sido escenario de manifestaciones a favor de Palestina, de prohibiciones a banderas y cánticos palestinos por parte de gobiernos, especialmente de Francia e Inglaterra; así como también, de acciones antisemitas. En medio de todo este estallido de reacciones ante la guerra y el terror que se vive en Gaza, el nombre de la escritora Adaína Shibli se hizo noticia al cancelarse la entrega del galardón alemán LiBeraturpreis 2023, en la Feria del Libro de Fráncfort, en octubre pasado.

Adaína Shibli nació en Palestina en 1964, escribe desde pequeña y es una de las escritoras en lengua árabe más prometedora de los últimos tiempos. Su vida transcurre entre Berlín y Jerusalén, es maestra en la Universidad de Birzeit, en la ciudad palestina de Ramallah. Su postura frente al lenguaje es tan clara como hacia la situación política de su país, la cual ha sido parte de su vida y su manera de ver el mundo.

En una entrevista realizada por Luna Flores (revista “El salto”, 2021), la autora comentó que “la ocupación y la colonización afectan el lenguaje y, por tanto, la literatura”, y señala un ejemplo: “corregir la idea de que hay un conflicto entre Israel y Palestina. No hay un conflicto. Es un claro acto de poder, de colonización y de ocupación. Ese matiz es una cuestión de lenguaje”. De esta manera, su literatura no habla acerca de Palestina, puesto que escribiría –como ella misma dice— desde una posición de poder, sino lo hace en y desde su realidad, la realidad del pueblo palestino.

Su más reciente novela “Un detalle menor”, publicada originalmente por la editorial Hoja de Lata (2017), basada en hechos reales, cuenta la historia de una joven palestina que, en 1948, es encontrada, caminando entre las dunas del desierto de Néguev, por unos soldados israelíes que patrullaban la frontera del recién creado Estado de Israel, y, quienes, después de apresarla en su campamento, la violan en grupo, la matan y la entierran en la arena. Años después, según la narración, una periodista de Ramala descubre por casualidad una mención a aquel “detalle menor” de la historia palestina y se decide a investigar más a cerca de las circunstancias de aquel crimen.

Esta novela le valió a Shibli las nominaciones para un Premio Nacional del Libro y un Premio Internacional Booker. Más adelante, la asociación Litprom, señaló que es una “obra de arte rigurosamente compuesta, que habla del poder de las fronteras y de lo que los conflictos violentos hacen a las personas”, por lo que le otorgarían el premio LiBeraturpreis 2023, creado para reconocer la calidad literaria de escritoras del sur global: África, Asia y América Latina.

Sin embargo, cuando Litprom decidió repentinamente cancelar el evento, el presidente de la Feria de Fráncfort, Juergen Boos, escribió un comunicado publicado en The New York Times diciendo: “El terror contra Israel contradice todos los valores de la Feria del Libro de Fráncfort”. Muchas voces de escritores y editores se alzaron condenando la censura.

Lo más leído

skeleton





skeleton