Nuevos rumbos: una mujer Presidenta

Verónica García Rodríguez: Nuevos rumbos: una mujer Presidenta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dicen que “ningún viento es favorable para un barco que no sabe a dónde va”, y esto puede aplicarse en cualquier travesía. A lo largo de nuestra vida tomamos y retomamos caminos que se bifurcan, que se alejan, que nos llevan a tomar decisiones y que se entrecruzan con las sendas de otros; así es la vida.

La historia misma está llena de anécdotas, decisiones conjuntas que han marcado el rumbo de las civilizaciones, las cuales nos han llevado a grandes momentos de esplendor o etapas de oscurantismo.

En México, octubre marca el inicio de un nuevo período histórico en el que por primera vez asumirá la Presidencia de la República una mujer, en un contexto en el que la izquierda tiene la mayoría en el Congreso de la Unión y en las gubernaturas de los estados. La derecha se ha convertido en la oposición —una muy latente y agresiva—; ¿la violencia?, continúa, y en algunas zonas, se ha recrudecido.

Hoy, 1 de octubre, cuando la banda presidencial sea puesta a Claudia Sheinbaum, y ella tome protesta como Presidenta de México, habrá dignificado a las mujeres que lucharon por el voto y por ser votadas; sin embargo, recrudecerá las voces del machismo que murmuran no estar de acuerdo con la Pensión Bienestar para Mujeres que recibirán la pensión de 60 a 64 años como se ha anunciado, así como las miradas que estarán puestas sobre ella enjuiciando sus acciones de forma más aguda tan solo por su género. Es inteligente, es científica, es política, fue Jefa de Gobierno de la ciudad más grande del mundo, altamente calificada, pero es mujer en un país machista, feminicida.

Por otro lado, en Yucatán —tierra donde no pasa nada, pero donde sí pasa el Tren Maya y donde el ojo de los fuereños ha puesto su mirada—, el ascenso de Huacho Díaz Mena como gobernador marca el triunfo histórico de décadas de lucha de las izquierdas, hoy representadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si bien los nombramientos que se dieron a conocer en días pasados para el gabinete que acompañará a Huacho en su gestión como Gobernador hacen referencia a políticos conocidos, lo que es muestra de las alianzas, mismas que no son novedad en la política, también se reconocen nombres de personas que son gente de trabajo, las cuales dignifican la lucha de diferentes sectores, personas que, de otra manera, muy difícilmente podrían ocupar algún cargo público sin el padrinazgo acostumbrado.

Los rumores de pasillo están a la orden del día, desde los incrédulos hasta los politólogos improvisados que cambian sus pronósticos a diario. Pero también están los conservadores, quienes acechan en espera de cualquier oportunidad. De cualquier forma, demos tiempo al tiempo. Roma no se hizo en un día.

Hoy, celebremos. Es una fecha histórica. Después de 200 años, desde la Constitución de 1824, y el primer Presidente de la República, Guadalupe Victoria; asumirá el cargo una mujer. Así que, con la mirada puesta de México a Nuestra América, demos los primeros pasos hacia nuevos paradigmas que nos lleven a rumbos de paz, dignidad y prosperidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton