¿No puedes tener hijos? Renta un útero

En Yucatán, hay matrimonios que le han apostado a la reproducción asistida para tener un hijo.

|
En Yucatán, hay matrimonios que han recurrido a la reproducción asistida; según la ginecóloga y bióloga de la reproducción Silvia Pacheco León (foto), una de cada seis parejas presentan problemas de infertilidad.(Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Parejas yucatecas con problemas de infertilidad ya utilizan los programas de reproducción asistida, como la maternidad gestante y madre subrogada que tanta polémica ha generado y que en la actualidad solo en Tabasco es legal en el país, indicó el especialista en biología de la reproducción, Raúl Cabra Zurita.

En los últimos meses, algunos matrimonios meridanos con problemas de infertilidad han optado por esas figuras de reproducción asistida.

Especialista del Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología (Reprogyn) de Villahermosa, Tabasco, Cabra Zurita mencionó que es importante entender que la maternidad gestante es diferente a la madre subrogada.

La diferencia es que la madre gestante no aporta material genético, solo el útero, y la madre subrogada aporta el óvulo, por lo que esta última, de acuerdo con la ley, es la madre biológica.

Precisó que para las mujeres que no tienen útero estas opciones han resultado ideales, pero implica todo un proceso para los involucrados.

“El interés es notorio en todo el territorio nacional, desde Yucatán hasta el norte del país, pues han utilizado este proceso para ser papás. También está creciendo el mercado internacional, de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica”, mencionó.

El especialista en biología de la reproducción en el Estado, José Ramírez y Sánchez, detalló que la madre subrogada generalmente es una opción cuando la paciente no tiene útero (nace sin él), o lo pierde por alguna causa médica.

“Es una opción que se toma en cuenta en esas mujeres que llegan a nuestra consulta, y no tiene la opción de embarazarse, por lo que se las damos a conocer”, apuntó.

Precisó que las personas interesadas tienen que acudir a Tabasco y realizar el contrato legal, que implica que la madre subrogada otorgue al niño una vez nacido.

En un principio la demanda era baja, ya que no se sabía que Tabasco contaba con esa ley, hasta que se empezó a ocupar en un centro de reproducción al que llegaban extranjeros.

Infertilidad

La ginecóloga y bióloga de la reproducción Silvia Pacheco León señaló que una de cada seis parejas -lo que equivale al 16 por ciento- presentan problemas de infertilidad; un 40 por ciento de los casos es atribuible a la mujer y un 30 por ciento al varón, lo restante a ambos.

Detalló que estos datos son importantes, ya que en la consulta generalmente llega sólo la mujer pensando que resolviendo la situación de ella se puede obtener el embarazo, y no es así, ya que también los factores culturales influyen.

“Hay que estar conscientes de que en este proceso de infertilidad o de búsqueda de embarazo es cosa de ambos, y por tanto, se tiene que estudiar a los dos para determinar hacia donde se debe manejar”, apuntó.

Mencionó que en el caso del varón, que poco se habla de estos casos, se sigue utilizando el estudio de primera entrada, que es la espermatobioscopía que aporta muchos datos, se trata de un estudio sencillo que se puede realizar en un momento y se pueden detectar muchas alteraciones espermáticas.

De manera general, Pacheco León dijo que cuando la pareja tiene un año de estar buscando el embarazo y no lo han conseguido, tienen que estar conscientes de que puede existir un problema de infertilidad, por lo que es recomendable buscar ayuda médica.

Análisis a las candidatas

El programa de maternidad gestante sustituta incluye una serie de análisis a las candidatas. Se les hacen una serie de estudios, pero el componente más importante es el grupo de psicólogas que tienen que las van orientando y viendo que no existe componente emocional o familiar, y se tardan para ser candidatas de dos a tres meses en promedio.

Es importante llevar en ellas un proceso psicológico para que entiendan que ese bebé que nacerá es de una pareja biológica, no es hijo propio, lo que es importante para este tipo de programa, porque finalmente lo demás es una fertilización in vitro.

Cabe mencionar que los centros de reproducción tienen que justificar que esa pareja no puede tener un embarazo y es trascendental, ya que ante la circunstancia de ley en donde se tiene que formular un contrato, se especifica que se debe a que no pueden procrear, ya que no es una cuestión estética o cosmética. Después viene una serie de requisitos; por lo menos uno de los dos tiene que aportar material genético.

Controversias en obstetricia

Cientos de especialistas médicos del Sur–Sureste del país se encuentran en Mérida para participar en las actividades del XXIII Congreso regional de ginecología y obstetricia que se realiza desde ayer y hasta mañana.

En este evento, organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, Región VII, que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad se abordan temas como las controversias en obstetricia, sobre peritos médicos, de patología mamaria, así como un encuentro de residentes.

El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, Gumersindo Vázquez Castillo, indicó que en estos días también se abordarán temas trascendentales para la región sureste en este campo, como es la infertilidad, de todos los problemas que causa, como son los emocionales; así como del VIH y el embarazo, la patología mamaria y la aplicación de las tecnologías.

Cabe mencionar que si bien este congreso brinda oportunidades de proyección turística y cultural del Estado, es una promoción académica importante para los especialistas de la región.

“Se tienen actividades de alta calidad, con ponentes nacionales e internacionales; la intervención de las médicos en el área, pero también del personal de enfermería y la participación de la población, es fundamental para los aspectos de prevención y promoción de la salud”, anotó.

Como parte del evento se abrirán foros para la población de manera gratuita mañana abordando temas trascendentales como el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cáncer de mama y vida sexual de la mujer después de los 40 años. 

Mencionó que actualmente se cuenta con una gran cantidad de padecimientos que aquejan a la mujer, en el caso de este cuerpo colegiado, los ginecólogos se han especializado en aspectos específicos como perinatología, oncólogos, urólogos y en fertilidad, entre otros que enriquecen el área y se puede prestar una mejor atención dependiendo de la afección.

Lo más leído

skeleton





skeleton