Trae Santa millonario regalo a comerciantes del Estado

La Canacome estima una derrama de 13 mil 500 millones de pesos por las transacciones relacionadas con las fiestas de Navidad y Año Nuevo

|
Michel Salum Francis indicó que esperan se incremente la actividad comercial a partir del próximo domingo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
En este último mes del año el sector comercio, turismo, servicio y restaurantero estima obtener una derrama por 13 mil 500 millones de pesos por transacciones comerciales generadas por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, adelantó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome).

El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, indicó que los comercios establecidos están preparados para atender la demanda de los consumidores, principalmente después del día 15, fecha en la que la mayoría de los trabajadores reciben el aguinaldo.

A partir de la próxima semana, dijo, comenzará el mayor movimiento comercial y de afluencia de compradores en las plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales y del centro de la ciudad.

El dirigente empresarial aseveró que al llegar a la primera quincena del presente mes los comercios establecidos comenzarán a registrar incrementos en sus ventas, y en este año se espera que inicien el sábado 13 y domingo 14 próximos, cuando algunos trabajadores reciban su sueldo y prestaciones de fin de año.

Posteriormente, los sábados 20 y 21, así como los domingos 27 y 28 de diciembre, los comercios del Centro Histórico y plazas comerciales recibirán a miles de compradores, que buscarán desde ingredientes para las cenas hasta algún regalo para familiares o amigos.

Para el cierre de año, con las ventas de Navidad y Fin de año, el año pasado se registró una derrama de 12 mil 840 millones de pesos, para este 2019 se estima una derrama de 13 mil 500 millones de pesos.

Salum Francis detalló que para las fiestas de fin de año, las familias compran diversos artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes y bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares.

Resaltó que el fin de año representa para los comercios y negocios un respiro económico, que les ayuda a compensar las bajas ventas de otros meses, así como a mantener las plazas laborales y mejorar las condiciones de sus empleados.

Los últimos dos meses del año representan para los comercios organizados la mejor temporada, donde las tiendas incrementan sus ventas, en algunos casos, entre 40 y 100 por ciento, dependiendo el giro que representen.

El auge económico en los dos últimos meses del año no solo se registrarán en los grandes negocios, firmas comerciales o departamentales, también la aceleración de ventas llegará a los pequeños comercios y tiendas de la esquina.

La dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Pech Pérez, mencionó que se espera que este mes sea muy bueno para el sector y que esa derrama se convertirá en su salvavidas del año.

La lideresa empresarial recordó que los primeros nueve meses del año fueron complicados para el pequeño comercio, por lo que esperan que en este cierre las condiciones mejoren mucho.

Adelantó que, en conjunto con sus agremiados, generarán estrategias para hacer que las ventas vayan al alza, como ampliar el horario de servicio en festividades especiales.

Pech Pérez apuntó que esta semana también esperan que incrementen hasta en cinco y 10 por ciento las ventas, pues comienza la demanda de artículos necesarios en las escuelas para pastorelas, posadas y convivios, lo cual muchas familias prefieren comprarlos en las tienditas.

“Ahí vienen las festividades y eso nos ayudará en gran medida a incrementar las ventas para el pequeño comercio y todos nuestros afiliados”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton