Instalan paneles solares en tienditas de Yucatán
El el 16 por ciento de los comercios pequeños del estado han cerrado definitivamente, lo que equivale a más de 700 tienditas.
A fin de evitar el cierre de tienditas ante los altos cobros de las tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán implemento un programa de compra e instalación de equipos fotovoltaicos en beneficio de los pequeños comerciantes, informó el presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona.
Informó que, mediante la firma de un convenio de descuentos y facilidades de pago, firmado con cuatro empresas locales dedicadas al ramo de las energías renovables,se ha beneficiado al menos entre el 25 y 30 por ciento de los tendejones, tienditas, papelerías, y demás micronegocios del estado, lo cual representa un apoyo directo a más de mil negocios de yucatecos que dependen de esta actividad para el sustento de sus familias.
El líder de los empresarios en pequeño señaló que, con esto, los comerciantes yucatecos ven grandes reducciones en su recibo de luz, pues logran bajar su consumo dependiente de la CFE hasta en un 80 por ciento, lo que representa el desahogo de una carga económica fuerte cada determinado tiempo, ya que los pagos de luz son uno de los servicios que más merman las ganancias de los comercios pequeños.
Dijo que este convenio que brinda facilidades para la adquisición de estos equipos que tienen un costo mínimo de 80 mil pesos, el más barato, y cuyo valor va aumentando dependiendo de las necesidades de los comercios o las neveras que manejen, con diversos plazos o costos de enganche que se tratan directamente con las empresas de energía solar, beneficios que son otorgados gracias a la mediación de la cámara con los empresarios dedicados al ramo.
Cardeña Licona afirmó que es difícil la situación que atraviesan muchos comerciantes en pequeño ya que entre el pago de servicios y los impuestos, muchas se ahogan y prefieren bajar sus cortinas ante la imposibilidad de seguir haciéndole frente a todos los pagos pues “muchas o pagan los servicios y los impuestos o resurten sus negocios” dijo, a la par que informó que el 16 por ciento de los comercios pequeños del estado han cerrado definitivamente, lo que equivale a más de 700 tienditas. “Es el resultado de todos estos cobros y de la inflación, nos esta afectando mucho”, finalizó.