Pequeños comerciantes yucatecos esperan un complicado inicio de año

La Canacope se esperanza de que al menos mañana haya mejores ventas.

|
El ambulantaje ha impactado a los comerciantes en pequeño.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, dijo que el inicio de 2023 no será bueno para los pequeños empresarios, ya que a partir del domingo, habrá un nuevo incremento en los precios.

“Se vuelve a ver afectada la economía. Hace falta ingresos, los trabajadores tienen que trabajar dos turnos para poder adquirir una canasta muy básica. Nuevamente los aumentos en cigarros, refrescos y la gasolina; harán subir los precios de muchos productos. En 2023 todavía habrá escasez de azúcar, trigo, garbanzo y aguacate, entre otros, por los problemas bélicos en Europa y la consiguiente escalada de precios”, detalló.

Agregó que el comercio en pequeño sucumbe ante el alza de la electricidad y los impuestos, y algunos negocios terminan por cerrar.

“La informalidad, esa competencia desleal sigue golpeando al sector empresarial y a los comerciantes al detalle, puesto que hace que caigan las ventas. Esto, aunado a la escalada de precios, acaba con mucho negocios”, apuntó.

Cardeña Licona dijo que el año próximo viene con demasiada carestía e inflación.

“Nos espera un año muy golpeado para la economía. También esperamos que ya no se sigan dando muchos contagios por Covid-19 y sus nuevas variantes. Hay que usar de nuevo el cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y el gel antibacterial para evitar un nuevo confinamiento, que sería catastrófico para el sector empresarial y el pequeño comercio”, señaló.

Por otra parte, el presidente de la Canacope en la entidad estimó que las ventas para la Nochebuena y Navidad de este 2022 cayeron alrededor del 50 por ciento; dijo que productos como refrescos, galletas, tostadas y carnes frías, no se vendieron como se esperaba. Agregó que los pequeños comerciantes esperan que al menos haya mejora en las ventas para el 31 de diciembre.

“Efectivamente, hubo mala venta porque en muchos lugares se solía gastar el hielo para estas fechas, pero esta vez no se gastó y sobró bastante. De hecho, el pan blanco que también se mueve mucho en estas fechas no se vendió como se anticipó”, finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Aumento salarial frenará al comercio pequeño en la entidad

Repuntan las ventas de los comercios minoristas en Yucatán

¡Prepárense! Se espera un fuerte aumento de precios para arrancar el 2023

Lo más leído

skeleton





skeleton