'Río humano' invade las tiendas de Mérida

Canacome estima se alcance la cifra de 18 mil 150 millones de pesos en esta temporada de fin de año, ya que la actividad comercial se mantiene por arriba de lo previsto.

|
Mérida registró ayer intensa actividad de compradores en plazas comerciales y el centro. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La derrama económica de fin de año al sector comercio, servicios y turismo en Yucatán se prevé alcance la cifra récord de 18 mil 150 millones de pesos, pues todo apunta a que se registre un incremento de mil 650 millones de pesos a lo obtenido el año pasado.

Ayer, como esperaba el comercio organizado, un río humano invadió las plazas comerciales de Mérida para la compra de la ropa y regalos; el Centro, por su parte, se mantuvo con gran actividad y prácticamente las calles, hasta las cercanías con los barrios tradicionales, lucieron como estacionamientos públicos.

En entrevista, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, adelantó que con las ventas de este fin de semana previo a la Navidad la derrama tendría un crecimiento de casi 10 por ciento de los 16 mil 500 millones logrados el año pasado.

“Tenemos reportes que desde el viernes las ventas se han mantenido excelentes, hablamos que en promedio continúan en un 10 por ciento más que lo logrado para las mismas fechas del año pasado”, indicó.

Cabe indicar que en las primeras estimaciones de la derrama económica de fin de año, la Canacome consideró ventas en promedio del cinco por ciento más de lo logrado el año pasado; es decir, las ventas relacionadas con los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo del Estado rondarían los 17 mil 500 millones de pesos; sin embargo, las ventas ya superaron esta estimación.

Más movimiento

López Campos explicó que en los primeros 15 días del mes se obtuvieron ventas superiores a las estimaciones del sector, por lo que se espera lleguen o superen el 10 por ciento previstas a inicio de mes.

El dirigente empresarial resaltó que cada fin de año, principalmente después del día 20, cuando ya todos los trabajadores han recibido el aguinaldo, se incrementa el movimiento en plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de tradición en el centro de la ciudad, en estos últimos sitios por ser donde acostumbra comprar la gente del interior del Estado.

En ese sentido, explicó que la derrama en 2015 superará los 16 mil 500 millones de pesos que se tuvo en 2014; precisó que esa cifra se genera durante noviembre y diciembre, tomando en cuenta que en el penúltimo mes del año se realizó el Buen Fin, evento que marca el inicio de la temporada alta para los comercios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton