Cometa “Diablo” será visible el resto del mes

En el caso de Yucatán, se debe de enfocar hacia el oeste, cerca del horizonte.

|
(Fotografías: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de esta semana y hasta finales de mes, el cometa 12P/PonsBrooks, popularmente conocido como “Diablo”, podrá observarse desde México con binoculares, en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

En el caso de Yucatán, se debe de enfocar hacia el oeste, cerca del horizonte, al atardecer, sobre todo, en sitios con baja contaminación lumínica, explicó el Instituto.

Ortega Minakata subrayó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra, por tener algunas eyecciones de material cuando se acerca a este, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que en octubre del año pasado, se registró una eyección de material que se veía como si fueran dos “cuernitos”, y entonces la comunidad de astrofotografía y de astrónomos aficionados lo nombró cometa “Diablo”, pues además se observó cerca de Halloween.

“El apodo se le puso el año pasado, pero el cometa, ha sido observado desde hace varios siglos. Regresa al Sistema Solar cada 71 años; por ese periodo orbital, a este y otros objetos celestes se les conoce como de tipo Halley”, apuntó el científico de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton