Comienza el tradicional festejo del Santo Cristo de las Ampollas
En esta ocasión, la imagen no recorrió la Plaza Grande porque consideran que requiere una restauración.
Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Fieles a sus costumbres decenas de meridanos acudieron ayer a la Santa Iglesia Catedral para celebrar los comienzos de la fiesta anual del Cristo de la Ampollas o Cristo Negro, que fue bajado de su nicho y paseado únicamente dentro del máximo templo católico, sin sacarlo a la intemperie, debido a que la imagen de casi 100 años de antigüedad ya requiere una restauración.
Esta es una de las festividades más representativas de la Catedral que data de 1644 . La fiesta concluirá el 17 de octubre y en los días siguientes los 21 gremios entrarán en procesión, se rezará el Santo Rosario y saldrán luego de una misa.
De acuerdo con el historiador y colaborador de la Arquidiócesis de Yucatán, Ángel Gutiérrez Romero, la imagen labrada en madera fue traída de Querétaro y se encuentra todo el año en una urna de vidrio con marco dorado. La original estaba incrustada en una cruz forrada de plata, tenía tres clavos de oro con esmeraldas, pero desapareció cuando la Catedral fue saqueada.
Algunos feligreses se mostraron extrañados que el Cristo de la Ampollas no saliera de la Catedral como es costumbre para recorrer la Plaza Grande, pero el rector de la Santa Iglesia, el padre Gaspar Arceo, explicó que hay que darle más cuidado a la imagen por su antigüedad y si las condiciones climatológicas lo permiten será hasta el 17 de octubre cuando se saque a su recorrido tradicional.