Comisaría con memoria histórica

Las poblaciones de Cosgaya y la ahora deshabitada Uluch conservan las huellas del auge de las haciendas.

|
En el pequeño poblado de Cosgaya, ubicado al norponiente de Mérida, existen dos capillas. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el pequeño poblado de Cosgaya, ubicado al norponiente de Mérida, existen dos capillas, una es aún funcional, pequeña y está justo en el centro de la comunidad, como la mayoría de las iglesias de las comisarías y municipios, está dedicada a San Antonio y es un edificio que tiene ya más de 100 años de antigüedad; la otra es la ex capilla de Ulloa.

Según datos de diversos historiadores, este poblado se llamaba San Matías, así se fundó, cambió a Cosgaya para honrar la memoria de don Juan de Dios Cosgaya, quien fue Gobernador de Yucatán, el cambio de nombre se decretó en 1878.

De acuerdo con la información, en 1914 el propietario del predio colindante del lado oeste de la capilla cedió gratuitamente el terreno, lo cual permitió la construcción de este templo católico que, como las antiguas edificaciones, fue construida con mampostería.

Actualmente está delimitado el espacio de esta pequeña y discreta capilla en cuya fachada rematada en lo más alto con una cruz, está acompañada de dos campanas que se utilizan para las llamadas a las actividades católicas.

El poblado de Uluch

Uluch era un poblado de Mérida, Yucatán, los vestigios de la excapilla se ubican al norte de la población de Cosgaya y al sur-oriente de una desviación que conduce a Kikteil; este sitio surgió, como muchos otros, con el auge henequenero, pero después de esto fue abandonado.

Una de las regiones de Yucatán en donde se establecieron primero haciendas maiceras y después henequeneras, esto ocurrió en las cercanías de Mérida, a lo largo del camino real que conectaba a esta ciudad con Campeche, según la productividad de la zona.

Después de ser una zona henequenera, Uluch pasó a ser un ejido desde 1937 cuando se les concedió el derecho comunitario de la propiedad de tierra; sin embargo, la evolución de la zona y la mudanza a otras comisarías más cercanas de Mérida dejó en el abandono el lugar; en el interior de las ruinas de esa iglesia aún se observan algunos vestigios de las imágenes que formaron parte de sus paredes.

Lo más leído

skeleton





skeleton