¿Cómo evitar negativa de pensión?
Mi retiro y pensión, columna de Jaime Gutiérrez: ¿Cómo evitar negativa de pensión?
Nos comenta un amable lector que él cotizó 450 semanas antes del primero de julio de 1997; sus cotizaciones se iniciaron en enero de 1990 y concluyeron el 31/12/1994; pero, además, cotizó durante cuatro años completos en una dependencia de gobierno de 2019 a 2023, y le interesa saber qué es lo que tiene que hacer para que, cuando cumpla la edad de retiro y pensión, no le vayan a dar una negativa; su edad actual es de 52 años.
El análisis que se puede hacer de la inquietud anterior es el siguiente: Primero. Al iniciar sus cotizaciones al Seguro Social, antes del primero de julio de 1997, lo coloca en los supuestos de la Ley 1973, en virtud de lo que al respecto establece el Transitorio TERCERO, el cual expresa que: “Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, así como sus beneficiarios, al momento de cumplirse, en términos de la Ley que se deroga, los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, podrán optar por acogerse al beneficio de dicha Ley o al esquema de pensiones establecido en el presente ordenamiento”.
Dado que se cotizó en los términos de la Ley que se deroga, se tiene derecho a elegir por régimen de pensión la ley anterior, pero, para que pueda utilizar las semanas cotizadas en los noventas, debe recuperar el derecho y vigencia, lo cual se puede hacer cotizando al menos cincuenta y dos nuevas semanas; con ello reúne también, las quinientas semanas necesarias para poderse pensionar. Segundo.
Por la edad que tiene nuestro lector, aún puede acumular mínimo trescientas cincuenta semanas más para la fecha en que cumpla sesenta años de edad y desee ejercer su derecho a pensión. Tercero. Respecto de los años de servicio que ha cotizado al Issste, al ser muy recientes, esos periodos están en el llamado sistema de cuentas individuales, situación que le permite hacer la portabilidad de esos años al IMSS, convertidos en semanas y así acumular más semanas y tramitar pensión por régimen ´73. Cuarto.
Para obtener una mejor pensión, nuestro amable lector puede, después de recuperar derechos y vigencia, ingresar a la modalidad 40, pagando topado y obtener así una pensión que, de entrada, se antoja para ser algo generosa. Quinto.
Puede eliminar la posibilidad de una improcedencia o una negativa de pensión, haciendo lo que se le indica en los puntos anteriores. Pero, es muy conveniente que, antes de tomar decisiones, procure asesoría especializada para definir la o las mejores estrategias de acción; no hacerlo puede llevarlo a incurrir en errores que puedan afectar el resultado final y por consecuencia el monto de su futura pensión.