Con seguros falsos le 'ven la cara' a automovilistas y al Gobierno

Pólizas de seguro 'verificadas' en los módulos del reemplacamiento son falsas.

|
Hasta el momento la Fiscalía parece no avanzar en las investigaciones sobre las supuestas ventas de pólizas de seguro automovilístico falsas. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha actuado contra el presunto fraude a cientos de automovilistas que recurren a la compra de pólizas de seguros falsas para poder reemplacar sus vehículos.

En las que serían las últimas semanas de este trámite, en el que se espera entregar matrículas nuevas a más de 500 mil vehículos, se descubrió un 'modus operandi' que se habría no solamente "burlado" de los automovilistas, sino también de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Cómo se efectúa el fraude?

Puede interesarte: Aseguradora Qualitas no es confiable. Mira por qué

La denuncia que la agente de seguros, María del Pilar Peniche Larrea, hizo el pasado 16 de junio ante la Unidad de Atención y Determinación de la Fiscalía General del Estado sobre que su clave de expedidora de pólizas había sido utilizada por otra persona, dejó al descubierto la forma en que se lleva a cabo este delito:

Días antes, un asegurador se comunicó con Peniche Larrea preguntando si había vendido una póliza a un tal Liberato Dzul Kantún, pues éste había reportado que a pocas horas de haber adquirido su seguro de auto tuvo un siniestro.

Obviamente negó esto y al verse con Dzul Kantún, éste no la reconoció, por lo que le pidió que la llevara al lugar donde compró la póliza. Para sorpresa de la agente fue un puesto ambulante ubicado cerca del módulo de reemplacamiento en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 

En este sitio, el encargado del puesto 'pirata' reconoció que vendía seguros de auto por un mes y que nada más era el contacto, pues sólo se dedicaba a cobrar y recibir, vía correo electrónico, los seguros que imprimía en una computadora. Lógicamente por este trabajo recibía una comisión, ya que los seguros presuntamente se vendían en 500 pesos pero solamente ofrecían una vigencia de días. 

Se sabe que este supuesto agente de seguros ha comparecido y entregado dos computadoras, una que tenía en el puesto y otra en su casa, las que le dio su “contacto” para hacer el “bisne”.

Peniche Larrea encontró apiladas alrededor de 200 pólizas de seguros de auto en el lugar, que se habían expedido con su clave de agente, por lo que se hizo de ellas para ampliar la denuncia la cual al parecer no avanza.

¿Viola la seguridad del reemplacamiento?

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia encargada de verificar las polizas para realizar el reemplacamiento, confirmó que se aceptan los seguros siempre y cuando cuenten con algunos “candados” de seguridad, que son autenticados por su personal, y si se detecta alguna alteración o anomalía, obviamente, son invalidados.

Sin embargo, los supuestos seguros apócrifos no fueron reconocidos por los empleados del módulo. Ante esto, la SSP pide no contratar esta clase de servicios en módulos ambulantes y acudir con las agencias plenamente identificadas.

Cabe de aclarar que la Fiscalía no respondió a los cuestionamientos que el reportero realizó en torno a las investigaciones del caso.

 Tal vez te interese: Amplía Gobierno plazo para reemplacamiento sin multas

 

Lo más leído

skeleton





skeleton