¿Vas a comprar casa? Esto te interesa
Es importante saber incluso si quien te vende el predio es el verdadero dueño.
Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Comprar una casa es el sueño de muchos y en ese camino se encuentran con excelentes ofertas, pero cómo saber si la persona que ofrece el predio y se ostenta como propietario realmente lo es y de qué manera puedo prevenir un fraude.
El Registro Público de la Propiedad y del Comercio, albergado en Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, aporta información de cómo a través de una consulta digital y el acompañamiento de un asesor de este organismo, puedes comprobar que la persona que dice ser el propietario realmente lo es y puedas continuar con tu proceso para adquirir un predio.
Rubén Segura Pérez dirige este organismo y comparte información para que los interesados utilicen este recurso para tener más herramientas en su proceso de compra de un inmueble.
Para comprobar propietario y estatus del predio
1.- El interesado puede ir a las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en las instalaciones del Insejupy. (Calle 90 No. 498 x 61-A y 63, colonia Bojórquez)
2.- Allí pregunta por la operación “Consulta de tomos y predios”, donde un funcionario acompaña el proceso para revisarlos.
De los tomos el usuario puede tomar nota de los datos disponibles y ver las imágenes del archivo, los cuales arrojan el nombre del propietario.
* Con base al Artículo 106 del Reglamento de la Ley que crea el Insejupy el usuario debe abstenerse de fotografía, escanear, o reproducir, por cualquier medio tecnológico propio, el acervo consultado, únicamente podrá tomar notas sin maltratar, mutilar, ni subrayar dicho acervo.
3.- En el caso de los predios también puede hacerlo con asesoría, o desde una computadora o dispositivo con internet.
4.-Allí en el sitio www.insejupy.gob.mx se entra al apartado “Servicios al ciudadano” y da click al ícono de “Consulta de tomos y predios”, lo llevará a otra página en la que elegirá la parte de “predios” y conducirá a otra página, allí podrá elegir la búsqueda, por nomenclatura, tablaje catastral, folio electrónico del predio o nombre del predio.
5.-El más sencillo es por nomenclatura, en este espacio se podrá ingresar el dato de la calle, letra y número con letra si es el caso, y el municipio, se le da click a “consultar” y despliega una lista para identificar el predio exacto.
6.- Allí se da click y presenta el historial registral sobre el inmueble, por ejemplo si ha sido hipotecado, si fue objeto de una compra-venta, con datos sobre el notario que realizó el proceso, el año y un archivo en formato PDF que se puede consultar, descargar o imprimir, según el interés del usuario.
7.- En la presentación de dicho documento se explica que no es oficial, sólo de consulta. Este archivo arroja datos del folio, tomo, partida, letra y otros datos que ubican el documento de manera física.
8.- De esta manera podrá confirmar si los datos de quien quiere vender la casa es realmente la persona que aparece en los documentos catastrales y continuar con el proceso de compra venta del inmueble de tus sueños.
El Dato
- El Registro Público de la Propiedad y del Comercio tiene como objetivo dar certeza, seguridad jurídica y publicidad a los actos relacionados con la propiedad inmobiliaria, con sociedades mercantiles y personas morales, que por ley deben inscribirse para producir efectos contra terceros.