Cómo tramitar la credencial del INE en el extranjero

Más de 180 mil yucatecos viven en Estados Unidos, según datos del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya

|
Yucatecos viven en Estados Unidos podrán tramitar su credencial del INE desde cualquier parte del mundo. (laopinion.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárcez/Sipse
MÉRIDA, Yucatán.-  Más de 180 mil yucatecos viven en Estados Unidos, según datos del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), y a partir de este mes tendrán la oportunidad  de tramitar su credencial del Instituto Nacional Electoral, desde esta nación y en cualquier parte del mundo mediante la red de consulados y embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estados Unidos concentra gran cantidad de yucatecos y la tendencia es al alza, de 2007 a 2016 la cifra aumentó  de 165 mil a 185 mil. 

Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California, recordó que en 2013 se declaró el 24 de mayo Día del Yucateco en Los Ángeles, en reconocimiento a la cultura y organización de los paisanos en ese país y como una muestra del valor de la presencia de los descendientes de mayas en suelo norteamericano. 
Este servicio se activó desde el 8 de febrero en los 16 consulados de Estados Unidos de América.

A partir del 8 de junio se activará el servicio en Canadá, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Colombia.

A partir del 8 de agosto en el resto del mundo. Así como en cualquier otra oficina consular cuya apertura sea autorizada por el gobierno federal.

Los pasos son los siguientes:

1.- Prepara tus documentos. Uno de cada tipo en original, sin tachaduras ni enmendaduras.

Deben ser tres: 

  1. • Acta de nacimiento o documento que acredite tu nacional mexicana.
  2. • Identificación con fotografía.
  3. • Comprobante de domicilio.

2.- Haz una cita en la SRE. Para realizar tu trámite programa una cita en tu consulado.
• Llama sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos.
• Ingresa al servicio de citas por internet desde cualquier país.
• Ya en el portal de citas de la SRE debes crear una cuenta con nombre completo, teléfono, correo electrónico y una contraseña. Si ya la tienes, ingresa con ella.
• Al llenar los datos que te solicitan (país, código postal, oficina, el tipo de trámite y tus datos personales) y dar clic en el botón 'Buscar citas', el sistema te dará la información del consulado que te corresponde.
• Aparecerá un calendario con la cantidad de citas disponibles para cada día.
• Elige la fecha y horario de tu preferencia.
• Recibirás el número de folio de tu cita y la confirmación se descargará automáticamente a tu computadora, imprímela o ten a la mano el número asignado para asistir al Consulado.

3.- Revisa el estatus de tu credencial.

Ingresa al sitio www.ine.mx y consulta el proceso en que se encuentra tu credencial. Este servicio permite estar en contacto con representantes del INE para cualquier duda o aclaración

4.- Activa tu credencial.

Notifica si recibiste tu credencial para votar a fin de evitar un mal uso, actívala en el sistema de consulta del estatus de tu trámite, sólo necesitas el número de folio indicado en tu recibo, fecha de nacimiento y algunos datos que aparecen en tu nueva credencial. De esta manera quedarás incluido en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para que puedas votar.

Extras

  • La credencial será enviada a tu domicilio por mensajería cuatro semanas después de la fecha de tu trámite.
  • Después de tres intentos, la mica estará disponible durante 30 días en la oficina más cercana a tu domicilio. 
  • Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás solicitar que sea enviada nuevamente a través del Sistema de Consulta del estatus de tu Credencial para Votar.
  • Si naciste fuera de México pero tus padres son mexicanos, puedes sacar tu credencial para votar. Necesitas llevar un documento oficial que acredite tu nacionalidad mexicana, como la carta de naturalización y también el acta de nacimiento de alguno de tus padres para quedar registrado en la misma entidad de origen. 
  • Si los padres son originarios de dos entidades diferentes, el solicitante deberá elegir una de ellas para tu registro. La entidad que quede asentada en tu credencial será por la cual podrás votar y no podrás cambiarla.

Lo más leído

skeleton





skeleton