Complican los frentes fríos actividad pesquera en Yucatán

Reportan productores que no han tenido buenos resultados debido a las condiciones del fondo marino

|
Los nortes y malas condiciones climatológicas han afectado al sector pesquero. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Capitanía regional de puertos ordenó el cierre a la navegación menor, debido al ingreso del frente frío número 26, el cual comenzó acrecentar su presencia por lo que el sector pesquero y náutico de embarcaciones pequeñas, llevaron a cabo los trabajos correspondientes para el resguardo de sus naves, a fin de evitar que pudieran dañarse a causa del oleaje y viento.

Por su parte el sector pesquero, señaló que como cada ingreso de frente frío y cumpliendo con las recomendaciones de la autoridad marítima, se llevaron a cabo las acciones correspondientes para evitar la salida de naves y se ordenó el regreso de lanchas a los refugios pesqueros y puertos a fin de evitar cualquier accidente que ponga en riesgo la vida de pescadores.

Los hombres de mar lamentaron la cercanía que han tenido los frentes fríos en las últimas semanas, debido a que a causa de ello, sus limitaciones para salir a la pesca han sido muchas.

Indicaron que en las dos últimas semanas, las lanchas no han podido salir al mar de forma adecuada.

Afirmaron que las pocas naves que se han animado a salir a la pesca no han podido tener buenos resultados debido a las condiciones del fondo marino dejado por el paso de los malos tiempos en la región.

Especies en veda

Los pescadores señalaron que por desgracia los nortes y malas condiciones climatológicas los tienen contra las cuerdas en la parte final del periodo de captura del mero, pesquería que entra en veda a partir del 1 de febrero y que dejara a los hombres de mar sin dos de las principales especies para su captura, que son el mero y el pulpo.

Para marzo, la langosta, la tercera pesquería más importante, será la especie que entrará en veda, por lo que el sector tendrá que concentrarse en especies alternativas de escama para poder subsistir.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Lluvia y exceso de velocidad provocan carambola de nueve autos en el Periférico de Mérida

Mérida: Abuelito muere en la soledad de su casa en Itzimná

Yucatecos estamos a tiempo de evitar semáforo rojo si seguimos con la prevención: Mauricio Vila

Lo más leído

skeleton





skeleton