Mérida se revalora como opción para adquirir un patrimonio
La ciudad no se encontraba en el mapa de las mejores del país; tuvo que esperar más de una década para colocarse como una de las urbes a nivel mundial más atractivas para vivir
Nalleli Calderón/Mérida
Hace 15 años, Mérida no se encontraba en el mapa de las ciudades más importantes del país. Con casi 900 mil habitantes, infraestructura hotelera y turística y, siendo de una urbe segura y hospitalaria, tuvo que esperar más de una década para colocarse como una de las capitales a nivel mundial más atractivas para vivir.
Nombrada dos veces Capital Americana de la Cultura, en 2000 y 2017, Mérida se posiciona como una ciudad cosmopolita que ofrece diversidad de atractivos turísticos, culturales, artísticos y gastronómicos.
Su Centro Histórico, fundado hace más de 500 años, es el segundo más grande del país, luego del de la Ciudad de México.
Mérida, la de Yucatán, ofrece entre sus múltiples atractivos mercados, ropas autóctonas de la región, comida, edificaciones y casas con arquitectura de influencia francesa o libanesa incomparables.
En 1995, con la implementación del Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, se detectó que la zona de Monumentos Históricos está integrada por tres mil 906 predios con una superficie de 8.795 km2, de los cuales 633 son considerados de alto valor cultural.
En paralelo, iniciaron los trabajos de rescate de los corredores más importantes de la ciudad, que van de la Plaza Grande a San Juan, al sur; hacia Santa Ana y Santa Lucía, al norte; a La Mejorada, al oriente; la calle 59 desde la Avenida Itzaes, al poniente y, hasta la zona de mercados.
Al respecto, la jefa del Departamento de Gestión del Centro Histórico, Zazil Canto Ureña, detalló que el “boom” surgió cuando se conjuntaron la oferta comercial y cultural, el rescate de la infraestructura, así como la llegada de inversión nacional y extranjera.
Lo anterior contribuyó a que turistas nacionales y extranjeros consideraran a la “Ciudad Blanca”, en especial por su alta plusvalía, a la zona del Centro Histórico y sus barrios, como la mejor opción para adquirir un patrimonio.
Precisó que hace una década los inversionistas extranjeros encontraron en el Centro Histórico un “nicho totalmente virgen” para edificar un patrimonio de alta plusvalía comercial o de vivienda.
A su vez, el creciente interés de predios en estas zonas provocó un efecto dominó en la compra y venta con grandes beneficios al mercado inmobiliario. Propietarios de casonas viejas que antes no tenían valor comercial, concretaron millonarias ventas que les ayudaron a reubicarse en otras zonas de la ciudad.
“El Centro Histórico ahora es una pequeña ciudad que demanda lo mismo que una grande, pero como todavía no lo tenemos ocupado o redensificado al 100 por ciento, todo lo que se necesita hay que prepararlo y por eso trabajamos con Protección Civil, Desarrollo Urbano y Gobernación, para hacer el levantamiento de predios en uso, abandono y deterioro, así como la situación legal de éstos”, detalló.
La funcionaria municipal agregó que algunos de los planes y proyectos para continuar con la redensificación del Centro Histórico será mantener a las universidades en ese espacio e incluir la posibilidad de inversión para casas de estudiantes.
Indicó que con ayuda de la Subdirección de Protección Civil ubicaron 19 mil 950 predios en 466 manzanas, de los cuales, 318 se encuentran en calidad de deterioro y de ellos 105 se documentan.
Ahora hay mayor sentido de propiedad de los meridanos, que prefieren reparar y preservar el estado original de sus bienes inmuebles y evitan modernizarlos para conservar su valor arquitectónico y estético, a diferencia de lo que se hacía en los años 60 o 70.
Lo que vale
Los límites del Centro Histórico son:
Desde Itzimná hacia el Sur hasta la calle 89 y de Oriente a Poniente de la calle 22 hasta la 90.
La zona urbana de Mérida va:
- Desde la calle 47 a la 71 y de la 72 a la 50.
- Hace seis años, se estimaba que solo en el Pasaje Emilio Seijo, transitaban al día alrededor de 30 mil personas.
- En la actualidad, se estima que unas 400 mil personas convergen a diario en el Centro Histórico para trasladarse a otro punto de la ciudad.
- El Centro Histórico comprende los barrios de San Sebastián, Santa Ana, Santiago, Santa Lucía, Itzimná, La Ermita, La Mejorada, San Juan y San Cristóbal.
- El Centro Histórico ha sido declarado dos veces, en 2000 y 2017, como Capital Americana de la Cultura.
Con base en datos obtenidos, el costo del metro cuadrado en el Centro de la ciudad es de aproximadamente seis mil 600 pesos.
Con base en consulta de páginas de internet de venta de propiedad en el centro de la ciudad:
Un inmueble de una planta a remodelar ubicado en calle 71 a 2 cuadras del mercado de San Benito y cuatro cuadras de la Plaza Grande.
- Terreno 181 m2 y construccion 131 m2.
- Valor catastral al 2019 512 mil pesos.
- Medidas irregulares. Edad del inmueble 89 años.
- Cuesta: 1.4 millones de pesos
Una casona colonial ubicada entre avenida Reforma y Paseo de Montejo a solo cinco cuadras de Santa Ana.
- La propiedad tiene la parte antigua de 446 m2 de construcción y que rodea todo lo que es la fachada con techo alto 5 metros y losetas en pasta. Sigue la construcción más reciente de 150 m2 con techo de 3 metros.
- Terreno 764 m2, construcción 595 m2. Medidas irregulares 28 x 27.5 mt.
- Cuesta: 10 millones de pesos
Terreno en el barrio de San Juan.
- La propiedad está a tres cuadras de la Plaza Grande y de La Ermita a una de San Juan y a dos de la nuevo terminal del ADO.
- Terreno 1.277 m2 y construcción 228 m2. Medidas iregulares 38 x 33.5 mt.
- Valor catastral al 2019 un millón 941 mil pesos
- Cuesta: 4.25 millones de pesos
Casas en renta (Airbnb)
Una casa completa, situada en la calle 81 A del centro de la ciudad, se renta a través de la plataforma por 589 pesos la noche.
Un departamento privado, ubicado en la colonia Chuburná, se renta por 195 pesos la noche.
Un departamento privado localizado en una zona céntrica de la ciudad, a tan solo 10 cuadras del corazón de Mérida (1.5 km). Cuenta con todos los servicios básicos. Se renta en 670 pesos la noche