Con calificación histórica, el Gobierno de Yucatán deja huella en transparencia

La administración que encabeza Mauricio Vila Dosal recibió una calificación histórica de 92 puntos en el Programa de Vigilancia del Inaip

|
El Gobierno del Estado ha destacado por su manejo correcto de la información, de acuerdo con el Inaip. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- Resultado de los esfuerzos emprendidos por el jefe del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, en materia de transparencia, el Gobierno del Estado obtuvo la calificación histórica de 92 en la verificación del Programa de Vigilancia 2020 del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) Yucatán.

Aunado a ello, por primera vez, 18 dependencias pertenecientes a la administración estatal que encabeza Vila Dosal recibieron una calificación de 100 por ciento en materia de transparencia y rendición, de acuerdo con esta medición.

Al respecto, el director de la coordinación general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Raúl Alberto Medina Cardeña, mencionó que el objetivo del Programa es constatar y detectar el grado de cumplimiento de las instancias de Gobierno, en su deber de publicar y mantener actualizada la información relacionada con las obligaciones de transparencia.

Las dependencias que ocuparon el cuadro de honor en 2020 son las secretarías de Administración y Finanzas (SAF); de Obras Públicas (SOP); de Desarrollo Sustentable (SDS); y de las Mujeres (Semujeres); también la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (Apbpy); la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. También, los fideicomisos Garante de la Orquesta Sinfónica (Figarosy) y el Público para la Administración del Palacio de la Música; así como los institutos de Historia y Museos (IHMY) y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

También destacaron con la misma calificación, los institutos de Vivienda (IVEY); el de la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey); y el Yucateco de Emprendedores (IYEM); la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay); las secretarías Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y Ejecutiva del Sistema Anticorrupción; la Universidad Tecnológica Regional del Sur, y la Empresa Portuaria Yucateca.

Cabe recordar que, recientemente, Yucatán ocupó el segundo lugar en transparencia, la calificación más alta de nuestra historia y que es 16 puntos por encima del promedio nacional, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal Aregional.

Para el gobierno de Vila Dosal, la transparencia es un tema de suma importancia y, muestra de ello, es que una de las principales acciones que realizó al inicio de su administración fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, mecanismo ciudadano único en el país que ha sido reconocido como una de las mejores prácticas por asociaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: A gritos pedía regresar con su esposa; su suegro lo mata de un escopetazo

Abrirá en Yucatán una empresa que ofrecerá supersalarios a sus empleados

Yucatán: Interceptan cargamento de droga escondido en roperos, en un camión de mudanza

Cargando siguiente noticia