Gris despedida de vacacionistas de las playas de Yucatán

Muchas familias desafiaron las inclemencias del tiempo, pero la afluencia fue menor en comparación con el domingo anterior.

|
La playa del malecón se vio concurrida, pero no en magnitud que esperaban los prestadores de servicio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MIlenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La afluencia a las playas ayer descendió notoriamente en comparación con el domingo anterior, aunque muchas familias desafiaron el mal tiempo propiciado por el frente frío número 52, aunque no en la magnitud que representa un último fin de semana de vacaciones.

Como informamos en la Sección de Policía, la jornada de ayer se vio opacada por una tragedia familiar ocurrida en Chuburná, donde una persona falleció en un intento por rescatar a su hijo que se estaba ahogando. Además, otro vacacionista fue rescatado por socorristas en Progreso cuando estaba a punto de perecer en el mar.

Fue evidente que en las playas yucatecas la concurrencia fue menor y paraderos de unidades de transporte reportaron poco pasaje; similar caso fue de prestadores de servicios, como restaurantes, que tuvieron menos ventas que las esperadas.

El cielo nublado, las lloviznas y el mar picado propició también que muchas familias que vacacionaban en las playas adelantaran el regreso a sus hogares, en lo que fue ayer el último día de vacaciones.

Aunque no como se esperaba, el telón de estas vacaciones bajó en algunos casos antes de lo previsto, de ahí que fue poca la afluencia vehicular en la carretera a Progreso al igual de pasajeros. De hecho, descendió un 50 por ciento en comparación del domingo pasado, cuando el clima fue muy caluroso.

Visitantes llegaron temprano a Progreso y se retiraron cerca del mediodía, al sentir los efectos del norte

Francisco Hernández, delegado de la ruta de Taxis Colectivo Progreso, comentó que el mal tiempo echó a perder el fin de estas vacaciones, pues mucha gente decidió quedarse mejor en su casa y no ir a la playa.

“Hubo un descenso del 50 por ciento de pasaje este domingo con respecto al anterior. Por ejemplo,  estamos hablando de que en lo que va del día ya salieron 56 camionetas a Progreso cuando el domingo pasado, a la misma hora, ya eran 100”, dijo Hernández, entrevistado cerca de las dos de la tarde en el paradero de esas unidades.

“Aproximadamente de siete de la mañana hasta ahora habremos llevado unas 800 personas, muchas de las cuales ya comenzaron a regresar, pues el clima no se prestó para estar más tiempo. Vamos a ver cómo nos va más  tarde, cuando la mayoría de la gente comience a retornar, aunque por lo que veo muchos ya están viniendo”, dijo.

En la terminal del Grupo AutoProgreso ocurrió una situación similar, pues previendo muchos pasajeros, se dispuso para la jornada dominical 40 unidades, pero como no fueron necesarias, las que se tenían en resguardo en los talleres se decidió que se retiraran ya que no había necesidad de utilizarlas.

“Apenas estamos utilizando 17 autobuses, el día estuvo frío, como el clima que hay en la playa”, expresó Marcos Sánchez, encargado de “despachar” la salida y entrada de las unidades.

“Mucha gente, por lo general la que se fue al puerto desde el vienes o el sábado, ya están regresando. No creo que tengamos pasajeros amontonados en la terminal de Progreso de regreso”, añadió.

De hecho, Jorge Ortega explicó que él, su esposa Lura y sus tres hijas salieron al puerto temprano, llegaron y estaba lloviznando, había fuerte viento y oleaje, así que como no se podían meter al mar, mejor sólo dieron un paseo por el malecón, comieron y de inmediato regresaron.

Clima obliga a paseantes a volver antes de lo previsto

A pesar del viento fuerte, marejadas y nublados, muchas familias visitaron ayer las playas de Progreso, aunque no en la medida  en que esperaban los prestadores de servicios, que reportaron un descenso en sus ventas, en comparación con días anteriores.

Los visitantes comenzaron a arribar a la costa alrededor de las 10 de la mañana, dirigiéndose principalmente a la zona del malecón, donde comenzaron a instalarse para disfrutar el día, aunque algunos iban vestidos con chamarras y abrigos debido al mal tiempo. 

Los pequeños no perdieron el tiempo y fueron los primeros en meterse al mar, a pesar de que éste se encontraba agitado como consecuencia del norte, que desde la tarde del sábado comenzó a azotar las costas yucatecas. 

Ante las malas condiciones meteorológicas, negocios relacionados con la renta de vehículos marítimos y paseos en inflables de arrastre, no pudieron laborar, al estar cerrado el puerto a la navegación. En este sentido, tampoco pudieron observarse en los alrededores yates ni embarcaciones de ningún tipo. 

En el área comercial, los negocios de trajes de baño, artesanos y en general aquellos que ofrecen algún tipo de producto tuvieron un mal día de ventas, luego que durante toda la temporada éstas habían sido satisfactorias. 

Tras llegar al puerto desde temprana hora, alrededor de la 13:00 horas varias familias comenzaron a retirarse, luego de que los pequeños empezaran a sentir frío. 

“El turismo de hoy, está conformado principalmente por gente del interior del Estado, que sólo viene a pasar el día, ya traen su comida, buscan tener un momento de paz y convivencia con sus familias antes de que concluyan las vacaciones, eso nos lleva a tener poca gente en los locales de comida”, manifestaron trabajadores restauranteros.

El Corchito registró buena afluencia y fue buscado por personas que acudieron al puerto y observaron lo “picado” del mar, así que decidieron acudir al sitio ecoturístico.

El Centenario y el Acuaparque

Mientras tanto en Mérida, dos de los principales lugares de sano esparcimiento de la ciudad, el zoológico de El Centenario y el Acuaparque, registraron ayer una jornada de contrastes, pues mientras el primero registro buena afluencia, en el segundo fueron contadas las personas que acudieron a pasar ayer el último día de vacaciones de Semana Santa y Pascua. 

En un recorrido quedó de manifiesto que El Centenario sigue siendo uno de los lugares favoritos de las familias yucatecas, pues sin importar la temporada o el clima, siempre es frecuentado. 

De esta manera, el tradicional trenecito fue el espacio más solicitado, y aunque ayer la fila para abordarlo no fue tan espectacular, sí se mantuvo con regular afluencia.

Por el contrario, el Acuaparque, ubicado al oriente de la ciudad, se vio semivacío. De hecho, poco después del mediodía se podían contar las familias que recorrían el sitio.

Ocupación hotelera en Yucatán

Por otro lado, la afluencia hotelera durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua en Yucatán fue muy buena y en promedio se puede hablar de una ocupación de arriba del 80 por ciento durante las dos semanas, adelantó la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

“Estamos cerrando con números muy positivos para el sector, la Semana Santa fue parecida a la ocupación del año pasado, pero la de Pascua repuntó muy, pero muy por arriba en comparación con el año pasado. Lo que quiero decir es que en la dos semanas de vacaciones tuvimos una muy buena ocupación”, señaló.

Mencionó que la ocupación llegó a más de 80 por ciento, de acuerdo con datos preliminares proporcionados por un sondeo en tres mil habitaciones en hoteles de tres a cinco estrellas. 

El dirigente empresarial destacó que el promedio de ocupación alcanzado supera la media nacional.

(Con información de Gerardo Keb y Candelario Robles)

Lo más leído

skeleton





skeleton