|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando emprendí la tarea de escribir el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, que publicó el Instituto de Cultura en diciembre de 2010, por acuerdo de su director Renán Guillermo González, me vi obligado a rectificar algunas fechas de nacimiento de varios compositores y poetas yucatecos que aparecían equivocadas en otras publicaciones, debido en parte a que sus autores no contaron con las herramientas de las que ahora disponemos.

Por ejemplo, en la Enciclopedia Yucatanense, editada en 1945, se asienta que el compositor José Jacinto Cuevas, autor de la música del Himno Patriótico Yucateco, nació en Mérida el 16 de agosto de 1821, cuando en realidad fue encontrado recién nacido, a las puertas de la casa del músico Mariano de las Cuevas, el 15 de agosto de 1832, como consta en el archivo arzobispal de Yucatán.

Otro ejemplo, el poeta Carlos Duarte Moreno, autor de los versos de Aires del Mayab, Manos de Armiño y Granito de sal, no nació el 15 de septiembre de 1906, como aparece en varias publicaciones, sino el 15 de septiembre de 1900, y fue asentado extemporáneamente. Seguramente los autores anteriores no tuvieron acceso a los archivos civiles y religiosos, cuyo uso estaba restringido.

Esto viene a colación, porque estoy preparando una nueva versión del Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, que contempla las actualizaciones de rigor, la inclusión de biografías de otros personajes que no aparecen en la primera edición y, por supuesto, las obligadas correcciones biográficas y autorales. Como, por ejemplo, la rectificación de la fecha de nacimiento del trovador Enrique Galaz Chacón, autor de la música de Madrigal, primer bolero compuesto en México, quien nació en Hunucmá el 27 de marzo de 1897, y no en 1900, como aparece en mi Diccionario, por haber tomado el dato, sin corroborarlo, del libro La Canción Popular de Yucatán, de Gerónimo Baqueiro Foster. Otro ejemplo es el nombre del autor de la letra de la canción Duda, el peruano Felipe Sassone, cuya paternidad le atribuí erróneamente a José María Covián Zavala, basándome en el fascículo Los poetas de la canción yucateca, de Ermilo Padrón López.

La nueva versión del Diccionario de la Canción Popular de Yucatán saldrá en formato digital y será editado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en 2020. Para ello, cuento con el respaldo de la dirección de la ESAY, de la que soy investigador emérito, y con el del director del Centro de Investigaciones Artísticas, maestro Enrique Martín Briceño, con quien he compartido muchos años de trabajo y de entrañable amistad y valiosas experiencias en el seno de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y en diversos foros de nuestro medio y de la Ciudad de México y en importantes eventos en Cuba, España y Puerto Rico.

*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton