|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy domingo se cumplen cuatro años de la inauguración del Centro Cultural “Profesor Luis Pérez Sabido” de Mocochá, por acuerdo del H. Ayuntamiento 2012-2015 que presidió la alcaldesa Manuela Cauich de Borges. La propuesta fue presentada por la revista universitaria Voz Activa, Pensamiento Crítico, a iniciativa de su director José Miguel Rosado Pat. El Centro Cultural ocupa el edificio de la biblioteca municipal, calle 18 entre 21 y 23, construido durante la gestión del gobernador Víctor Cervera Pacheco y puesto en servicio en marzo de 2001.

La inauguración del Centro Cultural se llevó a cabo el martes 11 de agosto de 2015, a las 20 horas, con la participación artística de la Rondalla Universitaria de Yucatán, dirigida por el doctor Julián Durán Flores, y el Conjunto Vocal Yucatán, dirigido por el maestro Néstor Rodríguez Silveira (+). Durante el acto hicieron uso de la palabra la presidenta municipal, el abogado Rosado Pat y el maestro Enrique Martín Briceño, entonces director de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Durante la gestión del alcalde Alejandro Silva Dzul (2015-2018), se creó, en abril de 2016, la Rondalla Mocochá, integrada por 12 elementos, con dirección de Andrés Nahum de la Cruz Rodríguez, que ha tenido destacadas actuaciones en el Museo de la Canción Yucateca, Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Casa de España, Teatro Peón Contreras, Teatro Fantasio como parte del V Festival Internacional de la Cultura Maya y en el Palacio de la Música con motivo del Centenario del bolero Madrigal, de Enrique Galaz y Carlos R. Menéndez, reconocido como el primer bolero de autores mexicanos; así como numerosas actuaciones en el propio Centro Cultural, Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cancha auditorio de la comisaría de Tekat y palacio municipal de Mocochá.

A partir de la inauguración del Centro, numerosos artistas foráneos han actuado en Mocochá. Entre ellos, el notable guitarrista Cecilio Perera, el grupo Los Juglares, grupo Shemesh Quartet de México, el grupo Káliz de Cuba, Los Niños Cantores de Yucatán, dirigido por Gaspar Gamboa Sosa; la Orquesta Típica Infantil y Juvenil de Yucatán, dirigida por Edgar Tzab Pat; el grupo vocal Troveros Universitarios, dirigido por Francisco Escobedo; el Dueto Bingo, las cantantes Maricarmen Pérez y Maru Boeta, los cantantes Alfredo Bolio y Mannelo Salas y el tecladista Manuel Balam Salas.

Para significar este cuarto aniversario, por acuerdo de la alcaldesa Luz María Aguilar Cruz (2018-2021), la Rondalla Mocochá ofrecerá un recital frente al Palacio Municipal la noche del próximo martes 13, con temas de autores yucatecos y que incluye el bolero Mocochá, de Luis Pérez Sabido y Pedro Borges Bojórquez. La entrada es libre.
*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton