“Peregrina” cierra la presentación de la Sinfónica de Yucatán, en Tekax

Columna de Luis Pérez Sabido: “Peregrina” cierra la presentación de la Sinfónica de Yucatán, en Tekax

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ciudad de Tekax, cuna del compositor Ricardo Palmerín, cuyo nombre será propuesto para añadirle a la designación de esta población, recibió la visita de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dirigida por su nuevo titular José Areán, con un concierto de música nacionalista mexicana que culminó con la interpretación de la emblemática “Peregrina” (1923), cuyo centenario se está celebrando internacionalmente a propuesta de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

El evento marcó el retorno de nuestra Orquesta Sinfónica a poblaciones del interior del Estado, después de 14 años de ausencia, tal como lo hizo en aquella larga exitosa temporada titulada “La orquesta más cerca de ti”, llevada acaba por el tenaz director Roberto Tello Martínez, siendo titular de la misma el colombiano Juan Felipe Molano, de grata memoria.

El reciente concierto tuvo lugar el miércoles 13 de septiembre de 2023, en la iglesia de San Juan Bautista que lució totalmente llena y fue presidido por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, profesora Loreto Villanueva Trujillo, y el alcalde de la Tekax, Diego José Ávila Romero, y contó con la presencia de varios alcaldes de poblaciones vecinas, otros invitados especiales y la entusiasta participación del público tekaxeño; todos ellos tributaron calurosísimos aplausos a cada número del programa.

El concierto dio inicio con una obra de inspiración mayense, “Tribu”, en tres movimientos, del compositor Daniel Ayala Pérez, nacido en Abalá, Yucatán, en 1906, que fue estrenada en el Palacio de Bellas Artespor la Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección de Carlos Chávez, el 18 de octubre de 1935. Luego continuó con la “Suite 1910”, del jalisciense Manuel Esperón (1911-2011), fecundo musicalizador de la época de oro del cine mexicano, y que consta de doce fragmentos de conocidos temas populares.

A la que siguió “Mariachitlán”, allegro zapateado compuesto en 2019 por eljoven tapatío Juan Pablo Contreras (1987), por la que fue nominado al premio Grammy. Luego vino el mexicanísimo “Sones de mariachi”, del compositor tapatío Blas Galindo (1910-1993), a quien tuvimos como invitado de honor en la temporada de reapertura del Teatro Peón Contreras, en diciembre 1981-enero 1982, en la que el Gobierno del Estado le otorgó la Medalla al Mérito Artístico, que le impuso el alcalde de Mérida.

El concierto continuó con el sabrosísimo “Danzón No. 2”, del sonorense Arturo Márquez (1950), estrenado por la Orquesta Sinfónica de la UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl, el 5 de marzo de 1994, y alcanzó alturas insospechadas con el conocidísimo “Huapango”, del jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958), que figura en el repertorio de las grandes orquestas sinfónicas del mundo.

El evento cerró con una magnífica interpretación de “Peregrina”, a la que ya nos hemos referido, con arreglo de Pedro Carlos Herrera. Por cierto, “Tribu”, “Sones de Mariachi” y “Huapango” fueron grabados en un mismo disco por la Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección de Luis Herrera de la Fuente, en 1956.

*Investigador Emérito de la UNAY

Lo más leído

skeleton





skeleton