Elocuente inicio del Otoño Cultural, en Homún y Mérida

Aplaudo sin reservas la descentralización que lleva a cabo el gobernador Vila Dosal y la prioridad que tienen en estos eventos la música y los bailes de nuestra tierra

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como parte de su acertada política de descentralización cultural, el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de la secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona, y de las autoridades municipales de Homún, presidió la inauguración del Otoño Cultural 2019 en aquella población. El acto tuvo lugar el pasado miércoles 16 de octubre, a las 19.30 horas, con las actuaciones del Ballet Juvenil del Estado, la Orquesta Jaranera del Mayab, el Cuarteto Ensamble Yucatán con las voces de Georgina Gallegos, Ingrid Frineé y Luis Poblete, y la divertida actriz regional Chepita Cacatúa, que recibieron el nutrido aplauso del numeroso público que disfrutó del evento inaugural.

Media hora después, el público de Mérida presenció en el Teatro Peón Contreras un concierto de música tradicional con las actuaciones de la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera, y las voces de sus solistas Maricarmen Pérez y Emma Alcocer, los trovadores Ricardo y Rodolfo; los cantantes Malena Cardeña, Javier Alcalá y Malena Durán, el grupo universitario Atril 6, el Coro Yucatán.

Así como una pincelada del grupo Titeradas con “Moustri”, manipulado por Andrea Herrera, Ángel Aguilar y Cristina Cardeña y varias intervenciones del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés”, con alegres jaranas y la danza de las cintas. Allí mismo, el director de Promoción de Sedeculta, Luis Andrade Castillo, anunció los nombres de los municipios que disfrutarán de este amplio Festival, cuya clausura se llevará a cabo en la ciudad de Ticul.

Aplaudo sin reservas la descentralización que lleva a cabo el gobernador Vila Dosal y la prioridad que tienen en estos eventos la música y los bailes de nuestra tierra. Igualmente aplaudo la gama de espectáculos de diversos géneros que se ofrecen y a los más de 600 artistas que los protagonizan en variados foros, donde se realizarán con acceso totalmente gratuito. Yucatán es un referente en la cultura de México.

Las acciones de descentralización cultural que estamos viviendo ahora me llevan a recordar algunas otras que desarrollamos durante el gobierno del doctor Francisco Luna Kan, 1976-1982, cuando tuvimos a nuestro cargo la Dirección de Cultura del Estado y nos correspondió organizar las temporadas de la Orquesta Sinfónica que daban inicio en Peto o Valladolid.

Además de la Compañía de Teatro del Estado que actuaba en Motul, Dzidzantún, Ticul o Tizimín; los Festivales Rotativos de Cultura que cada miércoles recorrían la geografía del estado con la Típica, el Ballet y una muestra de pintura; el Conjunto de Cuerdas del Salón de la Historia actuando en iglesias de Muna, Yaxcabá e Izamal.

El gobernador Vila conoce bien la sensibilidad del pueblo yucateco y sabe que todos tenemos derecho a disfrutar las expresiones de la cultura.

*) Investigador emérito de la ESAY.

Lo más leído

skeleton





skeleton