Con Tirahule
Felipe Escalante: Con Tirahule
BUENOS DÍAS, AMIGOS. Muy feliz Año Nuevo 2022. Hoy reanudamos en esta columna la cacería CON TIRAHULE de los gazapos que pescamos en la prensa diaria, las redes sociales, la televisión y demás sitios donde abundan esos ejemplares. Comenzamos.
CONCIERTO MUSICAL. Nuestro vecino de página en Novedades Yucatán, el ingeniero Raúl Asís Monforte González, nos envió un anuncio fechado en diciembre ppdo. Por medio de ese aviso el Gobierno del Estado, Sedeculta e Imdut invitan al público a un “Concierto musical” con la Banda de Música de la X Región Militar y la Banda de Música del Estado.
El caballeroso don Raúl nos remite los significados que en el ámbito musical se atribuyen a la palabra “concierto” y pregunta: ¿Hay conciertos que no sean musicales?
Fuera del contexto “musical” sí hay otro tipo de conciertos. Derivado de la voz concertar, el vocablo “concierto” se refiere al buen orden y disposición de las cosas. Desde el punto de vista del derecho, concierto es el ajuste o convenio entre dos o más personas sobre alguna cosa. Y la locución adverbial “de concierto” significa “de común acuerdo”.
Pero, el aviso ya mencionado se relaciona con la música. En ese contexto, como bien dice el Ing. Monforte González, concierto es la composición musical escrita para varios músicos, generalmente uno o varios instrumentos solistas y una orquesta. Ejemplo: “son muy conocidos los conciertos para piano y orquesta compuestos por Beethoven”. Otro significado de concierto es “espectáculo en el que se interpretan obras musicales” y como ejemplo cita “la fundación organiza conciertos de música clásica”.
A su vez, el Diccionario de la Lengua Española define la voz concierto como una “función de música, en que se ejecutan composiciones sueltas”. También se refiere a concierto como la composición musical para diversos instrumentos, en los que uno o varios llevan la parte principal.
Entonces, desde el punto de vista (no desde la óptica) de la música, al decir concierto musical sobran palabras para entender la expresión, se comete una falta gramatical. Decir simplemente “concierto”, es suficiente para entender que esa voz se refiere a la música. Imposible desperdiciar este gazapo, el tirahule se sacude la modorra decembrina y provisto de una gruesa y redonda piedra envía un fuerte disparo hacia el pleonasmo. Depositamos cuidadosamente la primera pieza del año en el sabucán y damos a don vecino Raúl Asís las más cumplidas gracias por su colaboración. Hasta el próximo tirahulazo.