|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESFUERZOS DENODADOS. Después de un merecido descanso de varios meses el ingeniero Luis Hoyos Schlamme retorna
a sus actividades como cazador de gazapos. En un periódico local el Ing. Hoyos descubre un interesante ejemplar y lo remite a esta columna con el siguiente comentario: “El periodista usó la expresión ‘esfuerzos denodados’. Considero que se incurrió en un pleonasmo, pues, denodado es lo mismo que esforzado”.

Tiene usted razón, estimado amigo Luis. Según el Diccionario de la Lengua Española “denodado” es “Intrépido, esforzado, atrevido”. A su vez, el Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos de Federico Carlos Sainz de Robles señala como sinónimos de esforzado y esfuerzo las palabras denodado y denuedo, respectivamente. Entonces, “esfuerzos denodados” quiere decir “esfuerzos esforzados” y esa expresión es reiterativa de conceptos, un vicio del lenguaje.

Sin embargo, esta columna ha visto esa frase en diversos escritos. Podría decirse que se trata de una expresión usada para enfatizar los esfuerzos que se hacen para obtener algo y no hay gazapo en su empleo. Sean bienvenidas otras opiniones
al respecto.

La resortera hace su aparición, pero, ante la duda se abstiene de lanzar una pedrada hacia el pleonasmo. Gracias por el tema, apreciado amigo Luis.

EL HOY RECIENTE. En un periódico local cierto comentarista opina con relación a un partido político otrora invencible: Si la corrupción en el ayer fue el modus vivendi de muchos políticos, en el hoy reciente la corrupción alcanzó niveles insospechados y de descaro.

¡Oh!, al parecer hay gazapo a la vista. Lo reciente no es el hoy, sino el ayer. Veamos el significado de tres palabras. “Ayer” es el día que precedió inmediatamente al de hoy. En sentido figurado es “poco tiempo ha”, o “tiempo pasado”. Como ejemplo de ello citamos al maestro y Cronista de la Ciudad, don Jorge H. Álvarez Rendón, quien llamó a una de sus gustadas creaciones literarias como “Miradas del ayer reciente”

A su vez, el adverbio de tiempo “hoy” significa “En este día, en el día presente. Actualmente, en el tiempo presente”. Y “reciente” es lo “Nuevo, fresco o acabado de hacer. Que ha sucedido hace poco”. Así, pues, el hoy es lo actual y el ayer es
el pasado. No debemos decir “el hoy reciente”, sería una redundancia. Basta con decir reciente, recientemente, o pasado reciente para entenderse lo que queremos decir.

Ahora sí, la honda entra en acción, un duro guijarro se impacta en el pleonasmo “hoy reciente”, el bonito ejemplar reposa en el sabucán y concluimos la expedición cinegética.

Hasta el próximo tirahulazo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton