Lleno completo y participantes corruptos

Felipe Escalante Ceballos: Lleno completo y participantes corruptos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestro apreciado amigo Mario Zapata Sosa avista un título muy interesante. La nota, publicada en un periódico meridano, se refiere a un espectáculo público en el que hubo “lleno completo”. ¿Habrá lleno incompleto? -nos pregunta don Mario. Veamos el Diccionario: lleno (recipiente, espacio).

1.-Que contiene todo lo que su capacidad permite. “los vasos están llenos de leche”.

2.-(lugar público). Que tiene todo el espacio disponible ocupado por gente, “el cine está lleno: no hay sitios disponibles”.

De acuerdo con el amansaburros, decir “lleno completo” es una redundancia, pues el término “lleno” contiene la idea de completo, pleno, repleto, colmado, rebosante y demás sinónimos. Con decir “lleno” es suficiente para entender la idea.

Agregarle la voz “completo” es innecesario. En el habla popular hemos oído decir “medio lleno”, “casi lleno” y “totalmente lleno”, así como ahora vemos “lleno completo”. Algunas personas nos dicen que ese “lleno completo” o “totalmente lleno” es para enfatizar el significado de “lleno”, no hay error o gazapo en ello.

Esta columna agradecerá a sus versados lectores sus opiniones sobre el tema. Muchas gracias, amigo Mario. PARTICIPAN COMO CORRUPTOS.

Al comentar sobre el rechazo social contra el “Plan B” del presidente López Obrador, un experto enla política nacional afirma en la prensa diaria: “El presidente minimiza y califica a todos los que participan como corruptos”. ¿Participan como corruptos? ¡Vaya manera de participar en ese movimiento social! Lo cierto es que el redactor de esa publicación cometió una anfibología, pues esa oración puede interpretarse en uno u otro sentido.

Para entender mejor ese escrito el feo adjetivo “corruptos” debió de acompañar al sustantivo “todos” y decirse correctamente: “El presidente minimiza y califica como corruptos a todos los que participan”. DEJAR EL MATERIALISMO EN LA MISA.

En un noticiario de la sufrida televisión nacional vemos la imagen del Sumo Pontífice y el siguiente título: “El Papa Francisco pide dejar el materialismo en la misa del miércoles de ceniza”. ¡Oooh!, pues, para cumplir con la petición del Santo Padre, en la misa del miércoles de ceniza dejaremos el materialismo.

Pero no, no es así, se trata de un dislate gramatical, una anfibología. Lo correcto es: “En la misa del miércoles de ceniza el papa Francisco pidió dejar el materialismo”.

El tirahule hace acto de presencia, lanza tres fuertes disparos hacia los desatinos gramaticales, los proyectiles calcáreos se impactan en los gazapos, los guardamos en el sabucán y culminamos la excursión cinegética. Hasta el próximo tirahulazo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton