Prisas en las redacciones de los periódicos
Felipe Escalante Ceballos: Prisas en las redacciones de los periódicos
AZAPOS Y MÁS GAZAPOS. Las prisas que siempre hay en las redacciones de los periódicos, ocasionadas por la necesidad de cerrar a tiempo la edición y enviarla a los impresores, provocan que los reporteros y “cabeceros” de las noticias incurran en errores por inadvertencia. En el argot periodístico estos dislates reciben el nombre de gazapos.
Veamos algunos ejemplos. Recientemente vimos en un diario local un título ininteligible: “Todos los en ojos la Corte”. ¿Qué se quiso decir con eso? Leemos el texto de esa noticia, la cual se refiere a las manifestaciones de los habitantes de Washington a favor de polémica jurisprudencia sobre el aborto.
Esa información debió titularse como “Todos los ojos en la Corte”. Si el redactor hubiera revisado con calma ese epígrafe habría advertido el error, pero por las prisas se abstuvo de hacerlo y ahí brincó el gazapo.
BRAHMS EN VEZ DE DVORÁK. El cronista de la ciudad Jorge Álvarez Rendón elogió en la prensa diaria el desempeño de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, conducida por el director invitado Adam Klocek, quien con su hábil batuta dirigió las interpretaciones de Maurice Ravel y Antonin Dvorák.
Sin embargo, al leer la impresión de su crónica Álvarez Rendón advirtió que el título tenía una errata: “Ravel y Brahms con la OSY”. Don Jorge salió al paso elegantemente y aclaró en su página de las redes sociales: “Por un error comprensible por el volumen de trabajo, el encabezado a seis columnas de la crónica del último concierto de la OSY menciona a Brahms como uno de los autores interpretados en lugar del checo Antonin Dvorák”. Otro gazapo, este es un yerro producido al escribir y, al no ser advertido oportunamente, no fue corregido.
ALIMENTO NUTRITIVO. En las páginas de un diario local un popular supermercado meridano anuncia diversos productos, entre ellos yogures con frutas a los que califica como “Alimentos nutritivos”. Estamos en presencia de un pleonasmo. La voz nutrir lleva en su significado el concepto de alimento. El Diccionario de la Lengua Española define alimento como “cualquiera de las sustancias que los seres vivos toman o reciben para su nutrición”. A su vez, nutrir es “aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento”. Con solo decir “alimento”, se entiende que es una sustancia para la nutrición. No existe el alimento que no nutre.
Con ánimo generoso el tirahule perdona hoy los muy comprensibles errores de las redacciones periodísticas, pero dirige su disparo hacia el alimento nutritivo. El pleonástico gazapo recibe la fuerte pedrada, el ejemplar cae a nuestros pies y lo guardamos en el sabucán.
Hasta el próximo tirahulazo.