Ofrecen concierto de música española y mexicana en el Centro de Artes Visuales

Ofrecen recital de guitarra, acompañado por la cantante Tanya Trejo Smith MacDonald, este jueves en el Centro de Artes

|
El guitarrista y la cantante ofrecerán un programa mixto, con canciones antiguas. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

El punto de conexión de dos tierras identificadas por la guitarra será el concierto “Entre dos mundos: música española y mexicana del siglo XX”, que el instrumentista Rooney Josue Hernández Villanueva, acompañado por la cantante Tanya Trejo Smith MacDonald, ofrecerá mañana en el Centro de Artes Visuales.

Integran el repertorio piezas de la primera mitad del Siglo XX, que tienen en común que fueron creadas por compositores no guitarristas; estas primeras composiciones, generalmente hechas por pianistas, fueron parte de la experimentación sonora de estos creadores de música de la época.

Dividido en dos partes, el programa que presenta dedica la primera a interpretación a guitarra sola de creaciones académicas, en tanto que en las complementarias se suma Trejo Smith MacDonald, con una serie de canciones populares antiguas de España, cuyo texto y música es autoría del poeta granadino Federico García Lorca.

Entre las obras de la música española figuran melodías de Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba y Fernando Sor, mientras que entre los compositores nacionales destacan composiciones de Manuel M. Ponce, destacando “Romance de Durandarte”, de Joaquín Rodrigo,una obra con reminiscencias medievales, sobria pero con gran estructura melódica.

Son dos motivos los que inspiran este programa mixto, el primero porque se deriva de su tesis, en la que realizó una investigación sobre el Nacionalismo Musical Español y segundo porque la guitarra, aunque es hija de todas las naciones, no se debe olvidar que nació en España y es un instrumento que invariablemente forma parte de la imagen de México, señaló en entrevista Hernández Villanueva.

Abundó que por ese motivo, parte del programa lo interpretará en un recital en agosto, como parte del examen final de la Licenciatura en Música.

Por su parte, la cantante detalló que las piezas que interpretará, aunque fueron concebidas para piano y voz y después fueron adaptadas para guitarra, son temas muy sencillos en su estructura musical, breves pero de gran belleza.

Rooney Josue Hernández Villanueva, nació en Mérida y creció en Valladolid; sin embargo regresó a la capital yucateca para cumplir con su formación académica, mas tarde, a los 20 años, se fue a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música de la UNAM), bajo la tutela del maestro Pablo Garibay López.

Concluidos los siete años de carrera, en 2018 regresó a su tierra natal, donde se encuentra ofreciendo recitales de preparación para el concierto de titulación del próximo mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton