“Olé México” conquistó al público yucateco con homenaje a Armando Manzanero

Los asistentes a "Olé México" disfrutaron de un gran espectáculo en el que se destacó la hermandad musical que hay entre México y España.

|
El concierto fue dirigido magistralmente por Alondra de la Parra. (Fotos: Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como un regalo previo de Navidad “Olé México” conquistó anoche el corazón de los yucatecos desde el Foro GNP, con canciones muy mexicanas, pero sobre todo, con el recital en homenaje al ícono cantautor de la música yucateca Armando Manzanero.

El concierto, que fue dirigido magistralmente por Alondra de la Parra, contó con las voces de la mexicana Eugenia León y los españoles intérpretes de flamenco: Concha Buika y Pitingo, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería, y permitió a los asistentes reencontrarse con sus raíces mexicanas y recordar la música y acordes que han unido a estas dos naciones.

Ante el público yucateco, Alondra de la Parra comentó que este concepto muestra la hermandad musical que hay entre México y España y reconoció la iniciativa de Mane de la Parra, de invitarla a hacer una producción discográfica, que llegó a tener nominaciones al Latin Grammy, lo que arrancó el aplauso del respetable.

 

 

Narró que desde la infancia en su casa la preferida era la trova yucateca, “es un secreto que hoy les vengo a contar. Desde niños escuchábamos la trova yucateca”.

Durante este saludo prometió que sería una noche llena de historias con música de países que describió como hermosos que son México y España, lo cual se cumplió e invitó a Buika para abrir el concierto; los aplausos no se hicieron esperar cuando la sinfónica emitió los primeros acordes de la reconocida canción “No”, del maestro Manzanero.

A lo largo de 17 melodías del cancionero mexicano con colores flamencos, este espectáculo se ganó la ovación de pie en el Foro GNP, con melodías llenas de sentimiento, entre las que destacaron y fueron coreadas a todo pulmón “Adoro”, “Paloma”, “Échame a mí la culpa”, “Amorcito corazón”, “Granada”, “Paloma Negra”, “La mentira”, “El andariego” y “Hasta que te conocí”.

Con cambios de vestuario y buen humor los anfitriones hicieron sonar piezas de autores como Armando Manzanero, Álvaro Carillo, Juan Gabriel, Manuel de la Falla, Tomás Méndez, María Grever y Agustín Lara, entre otros.

Espectáculo, único e irrepetible

Por su parte, en entrevista con Novedades Yucatán, Eugenia León, destacó que este magno concierto fue único para la ciudad de Mérida, pues las grandes canciones mexicanas y el homenaje al maestro Armando Manzanero, de parte de todos los que integraron el espectáculo, es único e irrepetible.

“La Orquesta de Minería, compartir con Buika y Pitingo, fue una gozadera… Los yucatecos que hoy (ayer) asistieron se van con una lucecita en su corazón de puro amor, puro cariño… Este espectáculo va creciendo, es una vorágine en que han participado miles de personas y la gente de Mérida lo disfrutó mucho, es un excelente regalo de Navidad para el alma y sus corazones”, apuntó.

 

La cantante Concha Buika fue la primera voz que iluminó el escenario anoche.

 

“Y algo que lo hace único es el canto, la comunicación y que se puede llevar esta comunicación a las generaciones futuras”, comentó. Buika, encargada interpretar las canciones de Armando Manzanero, destacó que es un honor rendirle homenaje al ícono de la música yucateca y mexicana; recordó que siempre fue un placer cantar con él “Adoro”: es una canción maravillosa… Era un placer cantar con él. El maestro Manzanero era un cachondo mental como yo (risas). Era un placer cantar con él…”.

El intérprete de música flamenca, Pitingo, comentó que el concierto fue un homenaje al cancionero mexicano, el cual es uno de los más prodigiosos y enormes que tiene el mundo, “estamos maravillados con las interpretaciones y la dirección de la maestra Alondra de la Parra. Yo siempre digo quiero sentarme a ver el espectáculo mientras mis compañeros realizan todas las interpretaciones que contiene el show”.

Lo más leído

skeleton





skeleton