Inicia temporada de la Típica Yukalpetén en el Palacio de la Música

Con una antología de música yucateca, se presentó en el Palacio de la Música

|
El programa cubrió prácticamente todas las épocas y géneros de nuestra trova. (facebook.com/luisperezsabido)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con una antología de joyas de la trova yucateca, enriquecida con el sonido de un oboe ejecutado por Omar Marrufo, la Orquesta Típica Yukalpetén, conducida por su director titular y arreglista Pedro Carlos Herrera, inició exitosamente el pasado domingo 1 de agosto, a las 12:00 horas, su temporada de verano 2021 en el Palacio de la Música, sede del Centro Nacional de la Música Mexicana, dirigido por Malek Rashid Abdala. 

La orquesta, adscrita a la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado, contó con la participación de sus solistas Emma Alcocer y Javier Alcalá y el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos. La información autoral la fue proporcionando en forma amena el propio director Herrera López, quien a lo largo de 15 años al frente de la máxima institución musical de Yucatán la ha dotado de numerosos arreglos orquestales. 

El programa cubrió prácticamente todas las épocas y géneros de nuestra trova, ya que incluyó la canción-habanera “Despedida” (1880), de José Peón Contreras y Chan Cil; la primera guaracha costumbrista “La mestiza”, de Chan Cil, estrenada en 1895 por la tiple cubana Amadita Morales, en el antiguo Teatro Peón Contreras; el primer bambuco yucateco “El rosal enfermo” (1920), compuesto por Ricardo Palmerín con versos del poeta canario Lázaro Sánchez Pinto; la emblemática danza “Peregrina” (1923), de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, que enmarcó el trágico romance del gobernador Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed. 

Así como el bambuco “El jaguar” (ca 1923), de Armando Camejo y el poeta peruano José Santos Chocano; el bolero “Ella”, de Domingo Casanova y el poeta dominicano Osvaldo Bazil; la clave “Nunca” (1927), de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas; la primera clave-bolero yucateca “El pájaro azul” (1928), de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez, y el más conocido bolero de Amando Manzanero “Esta tarde vi llover” (1967). 

El programa dio inicio con la evocación maya “El caminante del Mayab”, de Guty Cárdenas y Antonio Mediz Bolio, estrenada por su malogrado autor en 1931, durante un multitudinario concierto dominical en el bosque de Chapultepec; el vals “Reina de reinas” (1959), de Jesús “Chucho” Herrera y la clave-bolero “Guitarrita Yucateca” (1960), de Luis Espinosa Alcalá. 

Completaron el programa las jaranas “Anhelo campesino” (1943), de Manuel Burgos Vallina e Isolina Rosado de Graham, y “Mi lupita”, de Pedro “El Chato” Barrón Aranda, y el bambuco “Mérida linda” (2011), del trovador Felipe Díaz Medina, integrante de la OTY. El concierto concluyó con la clave-jarana “Aires del Mayab”, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez, estrenada en el Teatro Campoamor de La Habana, Cuba, el 2 de octubre de 1929. Para corresponder a los nutridos aplausos, la Típica obsequió el son jalisciense “Guadalajara”, de Pepe Guízar.

Lo más leído

skeleton





skeleton