Detectan cáncer de piel en yucatecos menores de 40 años
Médicos en todo el mundo reciben actualizaciones para tratar diferentes tipos de cáncer.
Más de 100 médicos especialistas de todo el país, América Latina y Europa recibieron este fin de semana actualización en terapias combinadas para tratar diferentes tipos de cáncer, entre ellos el melanoma y el del pulmón, en el evento Synegy 2022 que tuvo como sede el Centro Internacional de Congresos y Convenciones de Yucatán (CIC).
En Yucatán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se detectan entre 200 y 300 nuevos casos de cáncer de piel (melanoma), enfermedad que se está presentando en personas menores de 40 años de edad.
En cuanto al de pulmón, la mortalidad por tumores es de 5.27 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que significa que esta enfermedad es la causa de más de 120 muertes por año en la entidad.
El Dr. Miguel Sierra Miranda, director médico de Inmuno-Oncología en Bristol Myers Squibb México, entrevistado por Novedades Yucatán previo al evento en conocido hotel de la Avenida Colón, mencionó que los avances en investigación demuestran los beneficios clínicos de la inmunoterapia.
Explicó que la forma combinada juega un papel muy importante y esperanzador en el tratamiento de tumores ya que ha permitido a los pacientes vivir más años con una mejor calidad de vida.
“El foco principal es traer lo más actual al médico para que pueda tomar la mejor decisión informada al momento de tratar a los pacientes en la práctica diaria”, agregó.
“Con las terapias actuales, uno de cada diez pacientes de melanoma pueden vivir hasta 6.5 años, antes era prácticamente una sentencia. En cáncer de pulmón también se ha mejorado la sobrevida de los pacientes”, explicó el especialista.
Expuso que la inmunoterapia -también denominada terapia biológica- es un tipo de tratamiento contra el cáncer diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatirlo.
Detalló que la inmunoterapia comenzó como una sola terapia pero gracias a los avances en oncología, ahora se pueden hacer combinaciones con quimioterapia.