Mexiquense José Luis Enciso Martínez gana premio nacional Beatriz Espejo

La premiación para “Lo que pasa por la mente de un tirador” será el 17 de enero

|
La titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, así como la escritora Beatriz Espejo, estuvieron presentes para dar a conocer a los ganadores.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
Gracias a su obra literaria “Lo que pasa por la mente de un tirador”, admitido con el seudónimo X Nagrien, el mexiquense José Luis Enciso Martínez, resultó el ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, organizado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de cultura y el Gobierno del Estado, representado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta)

El cuento ganador, dotado de grandes recursos literarios, aborda la decisión que debe tomar una persona antes de patear una pelota en un partido de futbol, historia que liga con el grupo de personas que conforman un equipo, el cual es reclutado para lo que ellos piensan que es un evento deportivo.

Enciso Martínez, nació en 1976 en México, D.F.; licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva con maestría en Comunicación, es autor de Los condenaditos (Pretextos/Fundación Max Aub, 2005), Primer Premio de Cuentos Max Aub en su edición XIX; además obtuvo el Primer Premio del Certamen Internacional de Narrativa Breve Canal Literatura en 2009 con el relato Un mejor cielo.

En 2012 se hizo acreedor del primer premio del XXVIII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza; publicó el libro de cuentos El amor antes y después del final del mundo (FOEM) en 2014; actualmente combina la escritura con la labor de promoción cultural en México.

Con honores

También fueron otorgadas tres menciones honoríficas, la primera para Luis Efraín Blanco Salazar, de Cuernavaca, Morelos, por el texto “Trucos de bolsillo”, entregado bajo el seudónimo “Kasam Conejo”, y el segundo para Adriana Ayala Reyes, de Zapopan, Jalisco, por el cuento “El pez más chico” seudónimo Eduardo Valls.

Y como único representante de Yucatán, el meridano radicado en la Ciudad de México, Alonso Humberto Marín Ramírez, autor de “Rocky Randy Johnson”, registrado con el seudónimo Carson.

El cuento ganador fue elegido de manera unánime por el jurado calificador conformado por los escritores Carlo Farfán Gómez, Víctor Garduño Centeno y la escritora que da nombre al certamen, Beatriz Espejo.

En esta edición fueron recibidos 370 trabajos, doce de los cuales con potencial para haber sido seleccionados; los temas más frecuentes fueron los relacionados con la inseguridad que se vive en el país, entre ellos el narcotráfico, así como deportes de convocatoria nacional, señaló Garduño Centeno, presidente del trío colegiado.

En presencia de María del Carmen Baltazar Arceo, representante de la Notaría 3; Liliana Bolio Pinelo, subdirector de Fomento a la Cultura en representación del Alcalde Renán Barrera Concha; y Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Cultural, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, manifestó su gusto por continuar un concurso que perpetúa el crecimiento y el desarrollo del género literario.

Lo más leído

skeleton





skeleton