Despachos de cobranza, 'en la mira' de la Condusef

Elaboran lista por estados para identificar a los cobratarios abusivos y sancionarlos.

|
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó más facultades a la Condusef para regular y sancionar a esos despachos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para evitar abusos en la cobranza por concepto de cartera vencida, la Condusef solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que las instituciones financieras le entreguen el nombre de los despachos y los responsables de las empresas.

Esto con el fin de elaborar un catálogo por estados que permita identificar a los negocios y sancionarlos cuando ejerzan prácticas indebidas.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo, explicó que de esta manera se contrarrestará el acoso de los cobradores de cartera vencida, que se han caracterizado por prácticas abusivas, como realizar llamadas telefónicas en horarios inoportunos. 

Otras prácticas recurrentes, dijo, es la amenaza mediante estrategias de engaño, al hacerse pasar por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Explicó que desde el pasado 10 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó más facultades a la Condusef para regular y sancionar a esos despachos.

Mediante esta disposición, las instituciones bancarias serán corresponsables del actuar de los despachos que contraten o, en su caso, cuando les vendan su cartera vencida. 

“Anteriormente, aunque tuviéramos la denuncia o queja contra un despacho de cobranza  no podíamos hacer nada porque al llegar a las empresas con la mano en la cintura nos decían que carecíamos de facultades para aplicar sanciones, ahora la historia será diferente”, apuntó. 

Aunque aún no se tiene el catálogo, la herramienta ya existe y será este mismo año cuando podamos ejercer acciones contra estas empresas, dijo. 

Como medida preventiva, recomendó si se tiene identificador de llamadas, anotar el número telefónico cuando hablen para buscar a un deudor o solicitar un pago en horarios no aptos, y hacer la denuncia ante la Condusef para que se apliquen las sanciones correspondientes que podrán ser desde llamadas de atención hasta multas económicas. 

Señaló que es importante tomar nota del número telefónico porque en ocasiones, el personal de la Condusef ha llamado a los teléfonos que los denunciantes han reportado y no corresponden a ningún despacho de cobranza o no existen. 

En ese sentido, dijo, hay que estar listos para no ser víctimas del engaño telefónico, pues si tiene identificador de llamadas y ve que es un número desconocido o le llaman de algún Estado de la República en donde no tenga amistades o familiares, sencillamente no conteste.

Lo más leído

skeleton





skeleton