Yucatecos, entre las dudas y expectativas

Revela encuesta que los ciudadanos dan una calificación positiva a las instituciones y manifiestan confianza en autoridades de seguridad pública.

|
Los yucatecos ven en la honestidad, el principal valor que puede cambiar la situación del país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos tienen alta confianza en las instituciones, y les dan una calificación positiva, además de certeza en cuanto al respaldo de las autoridades de seguridad pública; sin embargo, manifiestan recelo en lo referente a denunciar tras ser víctimas de algún delito y al mismo tiempo reconocen que la violencia de género y la discriminación persisten en alto grado entre la sociedad local, lo anterior como parte de los resultados de una encuesta sobre percepción ciudadana encargada por Grupo SIPSE.

En el sondeo los encuestados destacan que el valor que ayudaría a cambiar al país sería la honestidad, y externan un marcado rechazo a la corrupción.

Yucatán está en el periodo del silencio electoral, previo al inicio de las campañas el 30 de marzo, lapso en el cual los abanderados preparan sus estrategias para captar la atención de los votantes, las respuestas obtenidas muestran la necesidad de atender temas que tienen un impacto social y de fomentar más la participación ciudadana.

 

Como parte de Conexión SIPSE 2018, el equipo de trabajo de José Salcedo Ortiz, consultor de opinión pública, encuestó a 800 personas de 25 municipios.

En el rubro de confianza en las instituciones, Salcedo Ortiz indicó que se evaluó a 35 entes de diferentes ámbitos, quedando en primer sitio la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que alcanzó un 90.50%, nivel que, según los especialistas, en otros estados sólo tienen las fuerzas federales; en segundo lugar está la familia, con 90.13%; en tercer escaño quedó la policía estatal, con 89.38%; le siguieron las instituciones de educación superior privadas, con 88.38%; la Armada con 88.25%, la televisión con 88.13% y el periódico con un 88 por ciento.

 

Al ser cuestionados sobre sus intereses y prioridades, las respuestas se enfocaron principalmente en creación de empleo, mejores salarios, la adquisición de una vivienda y la transparencia gubernamental (aunque el 93.88 por ciento jamás ha hecho alguna consulta de acceso a la información).

En lo referente a los factores que afectan a la sociedad, la corrupción despunta con un 97.75 por ciento, le siguen en orden descendente la desigualdad, la impunidad, la desconfianza, la violencia de género, la inseguridad y la discriminación.

Un dato interesante es que 6 de cada 10 mujeres en la entidad ha sido víctima de algún tipo de violencia de género, siendo acoso sexual mayormente, seguido de violencia en casa y por último discriminación, principalmente por la apariencia.

Hay que resaltar que 8 de cada 10 de los entrevistados dijo que no ha sido víctima de la delincuencia, pero de aquellos que sí lo han sido, un 80 por ciento asegura que nunca ha interpuesto una denuncia, esto último se debe a que lo considera una pérdida de tiempo, por temor a represalias, y por la actitud hostil de la autoridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton