Aumenta la demanda de agua durante confinamiento social
Indican que desde abril se registra un alza en el consumo del vital líquido
MÉRIDA, Yucatán.- En verano es común que aumente en un 10 por ciento el consumo de agua en la entidad, pero durante la contingencia ha incrementado más, explicó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, quien explicó que trabajan en los procesos de distribución para que se tenga un buen abasto del vital liquido.
El funcionario señaló que el aumento se registró desde abril y mayo, cuando las altas temperaturas empiezan a elevarse en la entidad, pero ahora que las personas tienen que pasar más tiempo en sus hogares el consumo ha incrementado.
Por ello, solicitó a la población evitar el uso excesivo del agua potable durante la contingencia de Covid-19, ya que en estas fechas es común ver que las familias hacen uso de piscinas inflables, debido a la restricción de movilidad.
Ante este panorama, informó que se trabaja al ciento por ciento, ya que desde meses antes se llevaron a cabo obras de modernización y mantenimiento de las tuberías, con el fin de cumplir con la demanda.
Consideró que se trabaja con eficiencia, ya que al día se reportan 72 fugas, en promedio, las cuales son atendidas en 48 horas, por lo que hasta este momento se cuenta con un buen flujo en todo la entidad.
Dijo que a pesar de que solo se abra la llave del agua, ésta tiene que llevar un proceso para llegar a los hogares, por lo que es importante no desperdiciarla.
Precisó que se debe utilizar la cantidad de agua que realmente se requiere, ya que así se demuestra la responsabilidad de la ciudadanía sobre el cuidado de un bien.
Comentó que la presencia del Covid-19 no ha afectado la operación de la dependencia, a pesar de que se tiene un importante número de trabajadores con licencia, debido a que pertenecen al grupo de riesgo.