Sube un peso el precio de la tortilla

Molineros no descartan alza ante el incremento en el costo de los insumos; ven afectaciones en todo el país.

|
El costo del kilo de tortilla varía de 12 a 15 pesos. Una vendedora atiende clientes en una tortillería en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La delegación yucateca de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla no descartó un aumento en el precio el kilo de la tortilla, un elemento indispensable de la dieta de la mayoría de los yucatecos, como consecuencia del reciente aumento a la materia prima: el maíz.

Nelson Alpuche Solís, presidente de la delegación local, indicó que hasta ayer no se había planteado la posibilidad del aumento en ese producto básico, pero, en su caso, “sería de un peso”.

En un comunicado, el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, dio a conocer el incremento al precio de los diez principales granos y oleaginosas que se siembran en el país y que no registraban aumento desde hace 12 años.

En el caso del maíz, dijo que la tonelada pasó de dos mil 200 pesos a tres mil 300 pesos, monto que no se modificaba desde 2002. El aumento equivale al 50 por ciento.

El precio de la tonelada de maíz pasó de dos mil 200 a tres mil 300 pesos

Los molineros yucatecos consideraron que ese aumento tendría como consecuencia “un ajuste de cuentas” en el precio de la tortilla.

“Aún no escuchamos del aumento, pero posiblemente se trate de un incremento en el precio para nuestros distribuidores, ya que nosotros compramos las toneladas en hasta cinco mil pesos, dependiendo del grano”, precisó Alpuche Solís.

En un recorrido por molinos de esta ciudad se observó que el kilo de tortilla no es fijo, va desde los 12 pesos en los supermercados a los 15 pesos en diversas tortillerías.

Sobre el alza al maíz, dijo que “si nos vemos en la necesidad de aumentar, quizá sea un peso, no podemos golpear la economía del pueblo; en todo caso se estaría lesionando a todo el país, sería un problema del Gobierno Federal, pues tienen un subsidio para los vendedores”, indicó Alpuche Solís.

De acuerdo con la CNC, el maíz pasa de dos mil 200 a tres mil 300 pesos la tonelada, con este ingreso se asegura al productor mediante el valor del contrato firmado más un apoyo compensatorio hasta alcanzar los tres mil 300 pesos.

Adicionalmente, para el maíz amarillo se darán 350 pesos por tonelada como incentivo a la reconversión productiva, considerando que la decisión beneficia a millones de productores. 

El Dato
  • De acuerdo con los industriales de la masa y la tortilla, dependiendo del tamaño del molino, los negocios utilizan de uno a 20 toneladas de grano.
  • Tan sólo en la capital yucateca operan alrededor de 500 molinos y 300 harineros, lo que genera un buen número de empleos formales, señaló Alpuche Solís.

Lo más leído

skeleton





skeleton