Magistrados y jueces de Yucatán serán elegidos por los ciudadanos

Construyen iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán.

|
Se busca armonizar el marco local al federal en materia de reforma al Poder Judicial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, en Yucatán se presentará la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado que establecerá que los magistrados y jueces locales serán electos por el voto directo de los ciudadanos, así lo dio a conocer ayer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil.

El legislador explicó que en este momento están construyendo la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán para armonizar el marco local al federal en materia de reforma al Poder Judicial, y proceder a la elección de los magistrados y jueves por el voto popular.

“Ya se aprobó la reforma al Poder Judicial federal, la cual también se aprobó esa minuta a nivel local, y ahora tenemos que armonizarla a la Constitución de Yucatán, están corriendo los plazos y tenemos que trabajar al respecto”, declaró Monforte Marfil.

Hay que precisar que actualmente transcurre el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que inició el 1 de septiembre y que concluirá el 30 de diciembre próximo. Al respecto ayer, el presidente del Poder Legislativo manifestó que antes de que concluya el periodo se presentará la propuesta legislativa.

“Esta iniciativa se desahogará en el actual periodo ordinario de sesiones, y la vamos a construir juntos, ya estamos trabajando al respecto”, manifestó Wilmer Monforte.

En esto contexto a nivel nacional, el estado de Michoacán fue el primero del país en aprobar su propia reforma al Poder Judicial estatal, la cual se hizo efectiva el pasado 24 de octubre, y ayer el Congreso local de esa entidad se alistaba para emitir la declaratoria del decreto, luego de que la mayoría de los ayuntamientos de esa entidad avalaron la nueva disposición.

La reforma aprobada en Michoacán establece la elección por voto directo de magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, así como la reestructuración de sus órganos con la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial.

Hay que recordar que en Yucatán, la anterior LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó una reforma al Poder Judicial del Estado, por medio de la cual, entre otras cosas, aumentó el número de magistrados al pasar de 11 a 15 y cuya permanencia en el cargo es de 15 años, y asimismo el ejecutivo anterior envió otra iniciativa de reforma en la que se propuso y aprobó que el proceso para nombramiento de magistrados sea a propuesta de los mismos magistrados que integran el pleno sin necesidad de que sea una propuesta del Poder Ejecutivo y votados por el Legislativo. Disposiciones que podrían quedar sin efecto con la nueva iniciativa de reforma al Poder Judicial estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton