|
A menudo puede dificultarse el distinguir el tipo de conjuntivitis solamente a partir de los síntomas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
El registro de casos de conjuntivitis en Yucatán, hasta el 21 de septiembre, es de 15 mil 480 contagios (7 mil 277 hombres y 8 mil 203 mujeres), cifra que supera ligeramente a la que se reportaba el año pasado al mismo corte, que era de 14 mil 810 casos.

Solo en la última semana epidemiológica, la número 38, se confirmó 280 nuevos casos.

De acuerdo con especialistas, es probable que el incremento se haya dado con el regreso a clases, ya que alumnos, docentes y quienes trabajan en guarderías, tienen mayor probabilidad de verse afectados por los distintos tipos de conjuntivitis, debido a la cercanía que se da en el salón de clases.

David Canché Durán, cirujano pediatra y maestro en Salud Pública, indicó que un medio de transporte de la enfermedad son los viajes a diversas partes del mundo, que actualmente se dan con mayor facilidad.

“Con uno que se haya contagiado en el aeropuerto o la terminal de autobuses es suficiente para la diseminación de la enfermedad. Cada persona contagiada de conjuntivitis puede contagiar a cinco más”, advirtió.

La conjuntivitis es una inflamación de la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (la conjuntiva).

 A pesar de ser transparente, la conjuntiva contiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica (parte blanca) del ojo.

 

Por el regreso a clases aumentaron los casos. (Novedades Yucatán)

 

El especialista explicó que cualquier agente que desencadene una inflamación, causará la dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, provocando unos ojos rojos e “inyectados” en sangre.

Tipos de conjuntivitis

Expuso que los principales tipos de conjuntivitis, según su causa, son: conjuntivitis viral, que es ocasionada por un virus, como un simple resfriado.

Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa, pero usualmente desaparece por sí sola en algunos días, sin necesidad de tratamiento médico.

El segundo tipo es la conjuntivitis bacteriana, que puede ocasionar serios daños al ojo si no se trata.

Y finalmente, la conjuntivitis alérgica, ocasionada por irritantes oculares como el polen, el polvo y la caspa animal en individuos susceptibles.

La conjuntivitis alérgica puede ser estacional (polen) o aparecer en brotes durante todo el año (polvo y caspa de las mascotas).

A menudo puede dificultarse el distinguir el tipo de conjuntivitis solamente a partir de los síntomas.

“Algunas condiciones asociadas a la conjuntivitis incluyen otras infecciones del ojo, ojo seco y blefaritis. También, hay que tener en cuenta que las conjuntivitis bacterianas pueden dar lugar a serios problemas del ojo como úlcera corneal, y potencial pérdida de la visión", advirtió el especialista.

Por estas razones, cada vez que observe que sus ojos están rojos e irritados, debe acudir al médico de inmediato y evitar usar remedios caseros que pueden ocasionar un daño mayor.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton