Iglesia de Temozón, un imponente edificio del siglo XVII

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Temozón, es un imponente edificio que se presume data del siglo XVII.

|
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está ubicada en el municipio de Temozón. (Ana Hernández/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el municipio de Temozón, al oriente de la ciudad de Mérida, es un inmueble histórico que de acuerdo con sus características arquitectónicas se presume que data del siglo XVIII.

 

Ubicada a un costado de la carretera principal que “conecta” a este municipio con Valladolid y Tizimín, el templo católico llama la atención de quienes transitan en esa vía y como en muchos otros municipios, sus autoridades no pierden la oportunidad de promocionarlo, ya que incluso las letras ‘turísticas’ instaladas en el parque principal permiten tomar la foto dejando claro dónde están.

 

De acuerdo con las autoridades e investigadores, no existen elementos que permitan identificar con mayor claridad el momento de su construcción, pero se considera que la información que ofrecen sus espacios, materias y sistemas de construcción permite deducir que es de la época de la Colonia y fue construido hace unos tres siglos.

 

Entre sus características destaca que sus muros son de mampostería, mientras que el techo es de tipo bóveda de cañón corrido. Cabe precisar que en la fachada principal hay una leyenda que especifica que el inmueble fue reconstruido el 15 de agosto de 1892.

 

La entrada principal tiene un acabado en piedra con arco de medio punto y a los costados de ella hay otro adorno de sencillas columnas de piedra que tienen dos remates justo a los pies de la ventana del coro que también fue diseñada con piedras.

La fachada principal está rematada con una espadaña de dos niveles en el primero tiene tres claros del cual penden igual número de campanas y en el segundo, donde sólo hay un espacio como nicho, se presume que en algún momento fue ocupado por la imagen de algún santo. Los extremos tienen remates hechos de piedra, con un acabado circular.

 

Su interior es austero, aunque del grueso muro de sus paredes han sido sacados algunos espacios que sirven de nichos para albergar a diferentes imágenes a las que se les rinde culto. En el altar destaca la imagen de un Cristo, debajo de él a la derecha está la imagen de la patrona de este poblado. El terreno que ocupa la iglesia está delimitado con una sencilla barda perimetral de construcción más reciente, consta de una amplio atrio al frente y a los costados.

Lo más leído

skeleton





skeleton