Conozca los riesgos de fumar marihuana

Señala el especialista en problemas de salud mental y adicciones Salvador González que no se habla de los efectos destructivos de la droga.

|
La Encuesta Nacional de Adicciones reveló que más de 1 millón 100 mexicanos utilizan la droga. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el debate que se ha generado sobre las iniciativas de la legalización de la marihuana en México y Latinoamérica, el director general del Centro de Atención Integral y Rehabilitación de Personas con Problemas de Salud Mental y Adicciones (Caiyrad), Salvador González Gutiérrez, indicó que es de vital importancia que la gente tenga claro los riesgos que implicaría esta situación.

De esta manera, bajo la conducción de Alis García y Esperanza Nieto, la emisión Salvemos una Vida, que se transmite cada viernes  por Amor100.1, abordó este importante tema para la sociedad con el experto invitado.

El especialista certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría señaló que se habla mucho sobre la legalización del cannabis, pero la mayoría de las personas están muy lejanas al contexto de la salud.

“A pesar de que muchas de las personas hablan de este tema, abordan el concepto de salud pública y lo primero que hay que tratar de hacer es prevenirlo y la prevención inicial sería que no existiera la droga, pero si existe que la gente esté bien informada de cuáles son los efectos dañinos de la droga”, refirió.

Mencionó que lo que argumentan las personas que están a favor de la legalización es que va a ser un factor para la disminución de la delincuencia organizada, lo que es una falsa realidad, porque las demás drogas ilegales continúan.

Lamentó que alguien como el expresidente Vicente Fox esté hablando de que con la legalización de la marihuana aumentará la riqueza del país, cuando hace 12 años trabajó mucho en prevención del tabaquismo y con base en lo que él presionó a la Secretaría de Salud se abrió la posibilidad de que México participara en el convenio marco a nivel internacional para que no se siguiera produciendo tabaco en el país.

“Hace 12 años hicimos todo un programa para decir en dónde se estaba sembrando mucho tabaco y que se podrían cambiar esas tierras para sembrar otros alimentos necesarios para nuestro país, por eso es que ahora que el señor esté hablando de un tema como aprobar la legalización de la marihuana como algo económico, no se vale”, puntualizó.

Apuntó que en 2009 se modificó la Ley general de salud para aceptar que todas las personas con adicción a la marihuana pudieran traer consigo 5 gramos de la droga en su bolsa, lo que resulta un contrasentido, porque esta ley señala que no se debe sembrar, producir ni tener marihuana en el país.

“Entonces cómo nos atrevemos a decir que no exista marihuana, pero sí aceptamos que la gente tenga en su bolsa, y hablo de que la última Encuesta Nacional de Adicciones nos revela que más de un millón 100 mil mexicanos utilizan esta droga, y uno de los secretarios que participó en este debate hace unas semanas decía que el 9 por ciento de la población que utiliza marihuana es adicta; valdría la pena que él se pusiera a contar que son más de 100 mil adictos y podrían ser más”, subrayó.

Daños

González Gutiérrez explicó que el hecho de que en Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá se esté legalizando la marihuana, no  dice todo por lo que puede pasar  el sujeto que esté drogado.

“En Europa, desde la década de los 60 se legalizó la marihuana y se habla de que otras drogas cada vez aparecen con efectos más fuertes en el sistema nervioso y son las que utiliza más el narcotráfico, la coca, heroína, las drogas de diseño, pero la marihuana también destruye y no se habla de su efecto”, enfatizó.

En este sentido, argumentó que está probado dentro del campo de la farmacología que la marihuana es una droga psicoactiva, que actúa directamente en poco tiempo lo que es el sistema nervioso central y cambia totalmente la estructura de comportamiento.

Cabe señalar que hay una parte del cerebro que se llama hipotálamo, en donde la primera dosis de marihuana que está tomando el sujeto llega y ahí es donde se tienen todo lo referente al comportamiento, el cual cambia.

La línea de ayuda de la Asociación Salvemos una Vida es 9453777 y opera las 24 horas del día, al igual que la línea directa 075 

Este es un efecto pasajero que puede durar máximo dos horas y después de esa sensación de placer el sujeto cae en una sensación de apatía e indiferencia, pierde incluso la noción del tiempo.

De esta manera se enfrentan cambios físicos, afecta la presión arterial, aparato circulatorio, sistema nervioso central; las personas que son apáticos para el ejercicio, que tienen mucha presión, la marihuana no los tranquiliza, puede hacer que se acentúe la posibilidad de que puedan tener un infarto a corto plazo. 

En la mujer embarazada puede tener muchos problemas de partos prematuros  y el pequeño nace con muchas limitaciones.

“Muchos jóvenes dicen que comienzan a sentirse más contentos, con mayor capacidad de pensamiento y es cierto, genera estos efectos en la intoxicación aguda, en los primeros momentos de usarla, pero después de dos tres horas el sujeto puede estar en un estado depresivo que puede ser grave y que si a esto se le agrega que de fondo tenga una personalidad depresiva pasa que muchas gentes se suicidan bajo efecto de intoxicación”, manifestó.

De esta manera, Alis García destacó que es por esos motivos que se aborda este tópico en Salvemos una Vida, por la cantidad de personas que se quita la vida bajo el efecto de las drogas, como la marihuana.

Salvador González dijo que las encuestas mejor posicionadas que apoyan  la legalización de la marihuana refieren a un 16 por ciento de las personas que fueron encuestadas dicen que sí, pero el otro 84  por ciento dice que no.

“Entonces cómo es posible que muchas personas, incluso en los medios de comunicación importantes se hable de esto con tanta ligereza; el domingo pasado entrevistaron al Presidente de Uruguay y no supo decir por qué se está legalizando la marihuana, las razones de hacerlo”, enfatizó.

Reiteró que lo importante del tema es que quede claro que hay muchos efectos médicos negativos, particularmente en el sistema nervioso central y que se den a conocer, antes de tomar una decisión de si se acepta o no.

Alis García comentó que desafortunadamente no se está dando a conocer la realidad de legalizar la marihuana, por lo que es importante que la gente no se deje engañar, que sepan sobre los efectos en los seres humanos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton