Consecuencias de Covid-19: la trombosis venosa profunda

La trombosis puede ser una grave consecuencia de una infección por Covid-19.

|
(Daniel Sandoval/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi tres años del inicio de la pandemia (en Yucatán, se confirmó el primer caso positivo el 13 de marzo de 2020), los casos graves y fallecimientos derivados del Covid-19 se han reducido considerablemente.

Sin embargo, una de las secuelas que deja posteriormente en el organismo la infección por el coronavirus SARS-Cov-2 es la trombosis venosa profunda (TVP), que de acuerdo con especialistas, un estudio reciente reveló que quienes pasaron por un cuadro grave, así como los que se contagiaron durante la primera ola, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

“La trombosis ocurre cuando se presentan coágulos de sangre que bloquean el paso de la sangre en el sistema circulatorio. Este bloqueo puede detonar distintas repercusiones dependiendo de dónde se encuentre”, explicó en conferencia virtual desde la Ciudad de México, la doctora María Elena Sañudo, directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi.

La TVP es una complicación de la enfermedad venosa periférica. En Yucatán, durante 2022 se reportaron mil 309 casos (368 hombres y 941 mujeres), 31.82% más que en 2021, que finalizó con 993. En este 2023, hasta el 21 de enero se tienen 37 (14 hombres y 23 mujeres).

Lo más leído

skeleton





skeleton