Se fortalece conservación de la selva maya de Yucatán con apoyo internacional
Yucatán firma convenio con Nature Conservancy y Agencia para el Desarrollo Internacional de EU
MÉRIDA, Yuc.- La conservación de la selva maya se impulsa en Yucatán a través del programa Comunidades Prósperas y Sostenibles que contempla canalizar 30 millones de dólares entre 7 estados del Sureste de México para los próximos 5 años.
La estrategia tiene un enfoque de apoyo a las comunidades que realizan actividades sostenibles y está a cargo de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Este miércoles en Cancún, Quintana Roo, el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un acuerdo con la organización TNC y la Usaid para implementar acciones para la conservación y protección de la selva maya, el segundo bosque tropical más grande del continente americano.
En el marco del tercer Encuentro de Gobernadores del Sureste de México con la Embajada de los Estados Unidos, Vila Dosal signó dicho acuerdo, en presencia del embajador de ese país en México, Kenneth Lee Salazar, junto con los gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como los representantes de TNC, Usaid y de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Protección de la selva maya
La selva maya, se destacó, es el segundo bosque tropical más grande de América, después del Amazonas, con más de 20 ecosistemas diferentes; brinda refugio a grandes felinos, como el puma, margay, ocelote, jaguar y jaguarundi, así como innumerables especies raras y en peligro de extinción.
También, concentra el 30% de la biodiversidad, con las tasas más altas en el país, al representar el 21% del territorio nacional, por lo que resulta interesante proteger este importante pulmón verde y convertir esto en oportunidades de empleo, cuidando el capital natural.
Esta estrategia contempla canalizar 30 millones de dólares entre los 7 estados, para los próximos 5 años, bajo un enfoque de apoyo a las comunidades que realizan actividades sostenibles, y adopción o continuación de conocimientos.
Además, se atraerá inversiones por 60 millones de dólares de empresas o fundaciones, para desarrollar proyectos que brinden herramientas para ejercer prácticas verdes, en beneficio de unos 10 mil productores.
Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.
TE PUEDE INTERESAR:
Continuará el apoyo de Reino Unido para acciones contra el cambio climático en Yucatán
Yucatán recuperará 50 mil hectáreas de mangle para combatir cambio climático