Prevéngase: cambian circulación por construcción de distribuidores viales de Mérida

Las modificaciones se mantendrán en la Avenida 39 hasta septiembre y en el distribuidor vial 'Tixkokob' hasta noviembre.

|
Debido a la construcción de los distribuidores viales que faltan en el Anillo Periférico, a la altura de de la Avenida 39 y el que conducirá a Tixkokob, ya empezaron los cambios viales, que se prolongarán varios meses. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por el inicio de obra de los distribuidores viales de la Avenida 39 y Tixkokob, este miércoles se cerraron los cruces directos y se activaron circuitos a través de las calles laterales para facilitar el paso de los vehículos.

Esta condición se prolongará hasta noviembre en caso de la primera  y septiembre en la segunda obra, esto con el fin de crear vías libres de semáforos y reducir los tiempos de recorrido.

Los trabajos iniciaron la mañana de ayer, lo que significó la entrada de maquinaria y la activación de un operativo de vialidad de 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Yucatán, organismos que se encargaron también de la señalización.

De acuerdo con datos de la SCT, la construcción del distribuidor vial de Avenida 39, están a cargo del grupo formado por la constructora Mool S.A de C.V., Maquinaria Kambul S.A. de C.V. y Desarrolladora Ricsa S.A. de C.V. En esta labor se generarán 250 empleos directos y 400 empleos indirectos.La fecha de terminación está programada para el mes de noviembre.

En el caso del Distribuidor Vial “Tixkokob”, la construcción están a cargo de: Nómada Constructor S.A. de C.V. y Barco Construcciones S.A. de C.V. De esta manera se darán 150 empleos directos y 300 indirectos. Esta obra está programada para ser entregada en septiembre.

Gerardo Ojeda Sosa, jefe de ingeniería de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que como parte de las labores, la SSP activó un operativo vial, para orientar a los conductores y hacer más fluido el tránsito, ya que se cerraron los cuerpos centrales del anillo periférico y sólo se pueden usar las calles laterales para el tránsito común que utiliza la vialidad más importante de la ciudad. 

“Los elementos se ubicarán cuadras antes de llegar al anillo, en el lado de colonias, para orientar a los usuarios que no quieran usar esta vialidad, pone señalamiento de obra y de destino, y en el periférico estará el operativo para dirigir a los conductores. Estamos abarcando un radio de 800 metros, si vemos que se requiere más información y señalamiento lo incorporaremos en breve”, abundó.

Piden salir con anticipación

Recomendó a los usuarios a anticipar sus salidas y traslados, en especial los primeros días, porque los conductores no conocen la distribución.

Este proyecto se anunció en el 2014, junto con la obra del paso superior ubicado por la salida a Tixkokob. Para este fin se informó de una inversión de 48.5 millones de pesos, con el fin de  agilizar las vialidades del oriente de Mérida y el anillo periférico se convertirá en una vía libre de semáforos, según se asienta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Desde el año pasado el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán en coordinación con la SCT,realizó la construcción de los carriles laterales que servirán para desahogar el paso de automotores durante la edificación del puente. 

Inversión inicial

El distribuidor vial de la calle 39, se realizará con una inversión inicial de 33.4 millones de pesos, conecta con el fraccionamiento “Los Héroes”, centro poblacional ubicado al oriente de la ciudad con más de 15 mil viviendas.En el caso del distribuidor de la salida a Tixkokob, se etiquetaron 15.1 millones de pesos.

Ubicación de puntos de cierres de acceso y vías alternas

Distribuidor vial Tixkokob 

Circulación:

  • Los que salgan de la ciudada hacia Tixkokob, es tomar dos opciones, llegar a la calle lateral a periférico incorporarse al sur al paso superior de Valladolid y retornar la glorieta y seguir su camino a donde requieran, 
  • También está la Avenida 14 que comunica a la Avenida Quetzalcoatl allí hay operativo
  •  Los que vengan de Tixkokob podrán llegar a la calle lateral de periférico e incorporarse al paso superior de la 59 o la calle 14 de la Colonia Amalia Solórzano que los saca a la calle 59

Distribuidor vial 59 

  • Para las calles transversales de oriente a poniente, los de ciudad hacia Los héroes, hay que llegar al Anillo Periférico incorporarse al sur, llegar al paso superior de la 59, retornar en la glorieta para poder ingresar hacia los héroes, 
  • Los que salen del fraccionamiento saldrán a la calle lateral periférico llegarán al puente de Chichi Suárez y ahí usarán la glorieta para continuar a cualquier punto

Nota

Operativo en las calles laterales, cuadras antes de llegar al anillo, en el lado de colonias, para orientar a los usuarios que no quieran usar esta vialidad, pone señalamiento de obra y de destino, y en el periférico estará el operativo para dirigir a los conductores. 

Datos SCT

En el transcurso de los primeros tres años de la administración, se consolidaron importantes obras, como los siguientes distribuidores viales:

  • Periférico Mérida – entronque con Carretera Campeche - Mérida
  • Hunucmá – Texán, en la carretera Mérida – Celestún
  • “Chichí Suárez” en el anillo periférico de Mérida
  • Acceso al Puerto de Progreso

Así como las conclusiones de tramos carreteros:

  • Conkal – Chicxulub Puerto
  • Chichen Itzá – Valladolid
  • Kikteil – Sierra Papacal
  • Baca – Dzemul
  • Telchac Puerto - Dzidzantún
  • Motul – Telchac Puerto
  • Muna – Peto
  • Telchac Puerto – Dzilam de Bravo

Lo más leído

skeleton





skeleton